Medidas coronavirus
Mascarilla para rato: se mantendrá hasta que esté vacunada más del 80 % de la población andaluza
Juanma Moreno asegura que la Junta está preparada para poner más de un millón de vacunas a la semana
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , ha aclarado que, a diferencia de otras autonomías, no tiene previsto eliminar el uso de la mascarilla en la región, un instrumento que ha calificado como «muy útil». En aras de la prudencia la prenda se mantendrá, según ha expuesto, hasta tanto no esté vacunada más del 80 % de la población contra el coronavirus. ¿Cuándo será eso?: Moreno ha aclarado que su Administración está preparada para poner un millón de dosis a la semana.
La comunidad autónoma cuenta con más de 900 equipos de vacunación con 3.000 profesionales de vacunación. El objetivo apuntado el presidente de la Junta es conseguir que el próximo mes de julio a más del 70 % de la población se le haya inyectado al menos una dosis y al 40 % la pauta completa (dos dosis).
A pesar del buen nivel de vacunación, Moreno ha resaltado el riesgo que acarrea la relajación ciudadana. En este sentido ha advertido de que se ha producido un rebrote a causa de las reuniones familiares que se producen en las comuniones y en otros actos, donde se produce una mayor relajación y, en consecuencia, se suavizan las medidas para prevenir la expansión del coronavirus.
«Estamos muy cerca de la inmunidad de rebaño, pero todo eso puede irse al traste si no somos responsables», ha aclarado el presidente, que ha pedido máxima responsabilidad a toda la población, en especial a los jóvenes, a los que ha pedido que tengan «mucha cabeza» para evitar contagiarse porque « son mortales ». Prudencia que también ha pedido a los miles de personas que previsiblemente visiten Andalucía desde otros puntos.
«El buen tiempo está cerca. Es más que probable que vengan ciudadanos de otras comunidades autónomas y que se concentre un gran número de personas en el litoral y el interior de Andalucía”, ha dicho el presidente, preocupado porque todavía no ha alcanzado la inmunidad y hay riesgo de rebrote.
Las declaraciones del presidente han tenido como marco el centro de salud del Bulevar de Jaén en el que ha inaugurado el servicio de urgencias, proyecto en el que la Administración autonómica ha invertido casi un millón de euros .
Noticias relacionadas