SUCESOS
Mata a cuchilladas a un hombre en Alcalá la Real, Jaén
La Guardia Civil ha detenido a un joven de origen rumano como presunto autor del crimen
Un hombre de 52 años vecino del municipio jiennense de Alcalá la Real ha muerto a consecuencia de las cuchilladas asestadas por un indigente rumano , que ya ha sido detenido por la Guardia Civil. Los hechos se produjeron a las 20,15 de este viernes ante una de las iglesias de la población.
El apuñalamiento tuvo lugar ante la iglesia de la Consolación. De manera inmediata la Guardia Civil y la Policía Local de Alcalá la Real iniciaron un dispositivo de búsqueda del agresor, que fue localizado a las 22,10 horas. Se trata de un hombre de nacionalidad rumana de 22 años de edad , al que el cuerpo de seguridad del Estado le imputa un delito de homicidio.
La muerte violenta de Francisco Zúñiga ha motivado que a través de las redes sociales se haya convocado una concentración en la plaza del Ayuntamiento en repulsa por el crimen. El Consistorio la desaconseja por dos razones: la pandemia de coronavirus y la falta de autorización administrativa .
«Rogamos a la población se abstenga de realizar dicha concentración (...) en el Ayuntamiento y se sume a guardar un minuto de silencio a las 12 del mediodía desde su domicilio o lugar de trabajo», ha propuesto el Consistorio, que ha decretado un día de luto y que las banderas ondeen a media asta.
El alcalde, Marino Aguilera , ha admitido que son momentos difíciles y de lógica indignación, pero ha aclarado que el presunto homicida ya ha sido detenido, por lo que es preciso, en su opinión, dejar que la Justicia siga su curso. « Rogamos que Alcalá siga siendo el municipio tranquilo que todos conocemos y que cesen los mensajes de odio que circulan por las redes. El odio no arreglará nada, dejemos que actúe la Justicia. En honor a Paco».
Por su parte, la Diócesis de Jaén y en su nombre el obispo, Amadeo Rodríguez Magro , ha mostrado su «profundo dolor y consternación ante el trágico suceso que le ha costado la vida a Francisco José Zúñiga Martín, fiel colaborador de la parroquia de Consolación de Alcalá la Real».
«Francisco será recordado siempre como un hombre bondadoso, gran cristiano, con gran sentido de Iglesia , así como con una admirable vocación de servicio», ha añadido el Obispado, cuyo titular se une al dolor de su familia y amigos y anuncia que será él quien presida el funeral de entierro que tendrá lugar esta tarde, a las 17 horas, en la parroquia de Consolación de Alcalá la Real.
Asimismo, monseñor Rodríguez Magro ruega a los fieles que se unan en oración para pedir «por este hombre de Iglesia , con profundo sentido de comunidad, que ha perdido la vida de una forma violenta, injusta e inesperada».
El prelado del Santo Reino ha apelado a la « intercesión maternal de Nuestra Señora de las Mercedes , a quien tanta devoción profesaba Paco Zúñiga, para que haga de medianera ante su Hijo por el alma de Paco y sea consuelo para su familia y comunidad parroquial que ahora lloran su pérdida».