ECONOMÍA

Mariscos Castellar se prepara para acceder a nuevos mercados tras facturas 37 millones de euros en 2018

La firma jiennense, fundada hace 50 años, ha presentado hoy su renovación empresarial y de marca

Francisco y Josefina García Calero, junto a Marcos Reguera Manuel Miró

Javier López

El volumen de negocio de la empresa jiennense Mariscos Castellar en 2018 fue de 37 millones de euro s. En el presente ejercicio prevé facturar este año un 6 % más, según los datos que manejan los directores generales de la sociedad, Josefina y Francisco García Calero , quienes han presentado hoy, con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación, la renovación empresarial y de marca pertinente para la busca de nuevo mercados.

El padre de ambos, Pepe García , repartía en 1969 mariscos por la comarca jiennense de El Condado con una bicicleta, que oficiaba a la vez de medio de transporte y de mercancías. La gesta del fundador la han recordado hoy sus descendientes, para quienes su acierto radicó en ofrecer calidad y escoger a un gran equipo , parámetros que, según han resaltado, ha mantenido la segunda generación.

Mariscos Castellar, que proporciona empleo fijo a un centenar de personas y eventual a otras 50 , comercializa más de 8 millones de productos del mar desde un enclave de secano. Del total, exporta un 10 % a Portugal, Reino Unido y Holanda. Y tiene previsto acceder a los mercados alemán, polaco, belga y checo, según han anunciado en el acto organizado para presentar la renovación empresarial y de marca, en la que la empresa ha invertido en torno a un millón de euros y una ingente cantidad de trabajo.

Los directores están satisfechos del resultado porque el proceso ha desembocado en buenos resultados y en grandes expectativas. Y esto porque, según han resaltado, han escogido para llevar a cabo a personal de alta cualificación técnica al objeto de que Mariscos Castellar acapare nuevos mercados. En el mundo de la empresa, han aclarado los hermanos García, el estancamiento preludia la pérdida de cuota: « Aquí quien no avanza, retrocede ».

De ahí que hayan anunciado que, además de consolidar los mercados en los que operan y a sus clientes estratégicos, impulsarán la internacionalización de la compañía , mejorarán la competitividad y trabajarán para obtener las máximas calificaciones de calidad, indispensables para acceder al consumidor de determinados países. «La inversión en calidad siempre garantiza el éxito», han destacado.

Para alcanzar su objetivo la empresa ha renovado su estructura con la implantación de nuevas áreas de gestión. En concreto, las de innovación y desarrollo, exportación y comunicación . Paralelamente, han reforzado los departamentos de ventas, calidad y producción con la incorporación de expertos de las respectivas áreas. Todo con el fin de adecuar el producto a las demandas del consumidor actual. «Quien no sabe gestionar el cambio tiene un problema», han remachado.

En la presentación de la nueva estructura ha participado también el asesor gastronómico de la empresa Marcos Reguera , quien ha anunciado que en breve la empresa comercializará platos preparados, idóneos para mercados como el alemán y el inglés, menos habituados que los españoles al consumo de marisco cocido, el producto clave de Mariscos Castellar, que se abastece de las lonjas de Vigo, Huelva y Cádiz, así como de caladeros internacionales.

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