Política
Marcha multitudinaria para pedir la libertad de Bódalo ante la cárcel de Jaén
Los participantes insisten en la inocencia del dirigente jornalero condenado por agresión
![Participantes en la marcha convocada en apoyo de Andrés Bódalo.](https://s2.abcstatics.com/media/2016/04/10/s/concentracin-ante-la-crcel-2--620x349.jpg)
Miles de personas han pedido la libertad dirigente jornalero Andrés Bódalo durante la marcha que ha concluido ante la cárcel de Jaén, donde cumple una condena de tres años y medio por agredir a un concejal socialista durante una movilización campesina. Los participantes han expresado su solidaridad con el miembro de Podemos, al que consideran víctima de un error judicial y de una persecución política , aventada por el PSOE.
Más de un millar de manifestantes se ha desplazado en 20 autobuses desde diversos puntos de Andalucía para participar en la movilización, en la que ha sobresalido el número de asistentes que han llegado desde el municipio natal de Andrés Bódalo, Jódar, donde en 2012 tuvieron lugar los hechos que han originado el encarcelamiento del concejal de Ahora en Común en el Ayuntamiento de la capital jiennense.
Los organizadores de este acto de apoyo al dirigente encarcelado han mostrado su satisfacción por el elevado volumen de participantes en la marcha, que ha comenzado en torno a las 10 de la mañana en un complejo hotelero situado a cuatro kilómetros de la prisión provincial. Los manifestantes han recorrido el trayecto sin ocasionar incidentes . Una vez alcanzado el recinto penitenciario, familiares de Andrés Bódalo y el ex dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero han obtenido permiso para visitarle.
Los actos de apoyo a Bódalo no se agotan con esta marcha, sino que proseguirán hasta forzar al Gobierno a indultar al dirigente jornalero, encarcelado el pasado 30 de marzo. La petición de indulto cuenta ya con 11.215 firmantes. La propuesta parte del SAT, que la fundamenta en que el dirigente de Jaén no agredió al concejal socialista Juan Ibarra. Por este motivo, confía en que prospere el recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional.