MOVILIZACIÓN DE CAMIONEROS
La leche escasea ya en supermercados de Jaén por la huelga de transportistas
El acopio deja las estanterías sin este producto de primera necesidad
Las estanterías vacías y los precio al alza son ya una constante en supermercados de Jaén. La incidencia de la huelga de transporte y el incremento de los precios de la energía repercuten en los lineales, donde faltan productos de primera necesidad, como la leche, mientras sube el precio de otros, como los huevos y las pastas.
«Lo que ve es lo que queda» , ha contestado la trabajadora de una de las principales cadenas de supermercados españolas al cliente que le ha preguntado si tenía previsto reponer las estanterías de la leche, donde no había rastro de paquetes de plástico ni cartón por encima de un litro. Ante esto, el consumidor ha optado por uno de los escasos paquetes de seis envases de 200 gramos que aún quedaban.
El agua mineral ha sido otro de los productos adquiridos hoy de manera compulsiva por una clientela que hace acopio de varios alimentos en previsión de que se produzca un desabastecimiento del mercado. Esto, a pesar del alza continua del precio que ha experimentado una gran cantidad de productos alimentarios.
Así, el aceite de oliva refinado se vende por encima de los 4,50 euros. Un precio muy elevado. El sector ha aclarado que la responsabilidad del alza no debe recaer en la huelga de camioneros, sino en la guerra de Ucrania , el primer país productor de aceite de girasol. La escasez de este producto en el mercado ha motivado que los consumidores cubran su falta con la variedad suave del de oliva.
Por ahora no falta aceite de oliva en las estanterías, pero la organización Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha denunciado que la huelga ha paralizado la actividad comercial del sector. En este sentido, ha expuesto que los piquetes impiden la llegada de envases a las fábricas y la salida de aceite de almazaras de la provincia.