Medio ambiente
Labores forestales en más 226.000 hectáreas para prevenir incendios en Jaén
Los trabajos de silvicultura se desarrollan en 4 sierras de la provincia
![Paraje del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas.](https://s2.abcstatics.com/media/2016/01/20/s/parque-natural-de-cazorla-segura-y-las-villas-2--620x349.jpg)
Las labores de silvicultura preventiva de incendios desarrolladas por la consejería de medio ambiente abarcan a un total de 226.208 hectáreas del conjunto de los parques naturales de Jaén. En los montes públicos y su entorno del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, se han desarrollado 5 proyectos de estas características, en tanto que se han llevado a cabo 4 en sierra Morena, 3 en sierra Mágina y otros 3 en la sierra Sur.
La consejería de medio ambiente de la Junta de Andalucía explica que las medidas protectoras y preventivas ejecutadas en estos parajes naturales públicos de Jaén tienen 2 objetivos principales: la prevención y sensibilización social, y las labores de silvicultura preventiva. A las que se deben de añadir las tareas de vigilancia, agrega la administración autonómica.
El común denominador de los proyectos desarrollado es la ejecución de tratamientos de la vegetación para la prevención de incendios. En concreto se han realizado podas, claras, clareos, rozas y se han eliminado los residuos generados por éstas y otras operaciones llevadas a cabo en las zonas protegidas. Asimismo, se han realizado cortafuegos y se han reparado caminos.