TRIBUNALES
Deniegan el tercer grado a Bódalo ante la pataleta de Cañamero: «La decisión de la Justicia me da asco»
Los psicólogos consideran que no muestra arrepentimiento y presenta un «pronóstico de reincidencia medio alto»
Su camarada en el SAT y diputado por UP Diego Cañamero critica a «los señores que administrar justicia a capricho»
La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha rechazado la concesión del tercer grado penitenciario para Andrés Bódalo , exconcejal y candidato en las elecciones generales por Podemos, condenado a tres años y medio de prisión por agredir al que fuera teniente de alcalde de Jódar (Jaén) durante una protesta de jornaleros en 2012.
El auto, al que ya ha tenido acceso la familia y compañeros como el diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero , establece «la falta de capacidad de interno para vivir en un régimen de semilibertad como es el tercer grado, e incluso un segundo grado flexible».
Por ello considera que se necesita « mayor tiempo de cumplimiento y de seguimiento en el tratamiento» antes de disfrutar de algún permiso de salida o de acceder a un régimen de mayor libertad.
Sin arrepentimiento, es un posible reincidente
El auto recoge que hay un « pronóstico de reincidencia medio alto » y que «no existen evidencias de arrepentimiento del penado respecto a la actividad delictiva» por la que fue condenado, según un informe psicológico realizado en el mes de octubre.
Además, de que la cuarta parte de la condena no se cumple hasta el próximo 8 de febrero, la Audiencia Provincial ha tenido en cuenta un incidente en prisión en el que Bódalo se vio envuelto y que le acarreó una sanción disciplinaria.
Cañamero: «Hay una alianza para torturarle»
Diego Cañamero, en declaraciones a Efe, considera que «hay una alianza entre lo político y lo judicial para torturar a este compañero, una alianza entre el poder judicial y el poder político».
Asimismo, dice que «da asco ver a unos señores, desde sus despachos, administrar justicia a capricho », de forma que «la justicia es un arma que utilizan contra los que se rebelan» y se pregunta qué es lo que tiene que hacer Bódalo para ser considerado una persona que se está rehabilitando.
Para el diputado de Podemos «es muy fácil con una pluma condenar desde los despachos », porque Bódalo «no es un cantante famoso, ni un político corrupto, es un jornalero», «no es Isabel Pantoja , ni un Bárcenas , es un jornalero» ha insistido.
Cañamero ha asegurado que van a seguir pidiendo el tercer grado y el indulto y que están preparando movilizaciones para después de la Asamblea Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que tendrá lugar el próximo 17 de febrero.
Entre esas movilizaciones están preparando una manifestación en Jaén, para la que pedirán permiso para el próximo 19 de febrero, domingo.
«Da asco ver a unos señores, desde sus despachos, administrar justicia a capricho»
Diego Cañamero
de Unidos Podemos
Hay que recordar que Andrés Bódalo fue condenado a tres años y medio de cárcel por agredir en el 2012 a un concejal de Jódar (Jaén) durante una protesta del SAT, entró en prisión el 30 de marzo de 2016 , en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que lo condenó a finales de octubre del 2015 teniendo en cuenta la agravante de reincidencia .
Solicitó un indulto al Gobierno , una petición que encontró respaldo parcial de la Audiencia de Jaén, que consideraba que «teniendo en cuenta la levedad del resultado lesivo producido, el perdón concedido por la víctima y la gravedad de la pena impuesta, se muestra favorable por razones de equidad a la concesión de un indulto parcial al condenado rebajándole la pena en la mitad de su extensión», aunque éste está a la espera de que el Gobierno tome una decisión.
Además hay un manifiesto pidiendo su indulto firmado, entre otros, por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias ; el coordinador de IU, Alberto Garzón ; y los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, Ada Colau , José María González y Pedro Santisteve , entre otros
Noticias relacionadas
- Denuncian «trato de favor» de la Dirección de la cárcel de Jaén al exconcejal de Podemos Andrés Bódalo
- Andrés Bódalo abandona la huelga de hambre tras 6 días
- Bódalo inicia una huelga de hambre en la cárcel por «acoso, vejaciones y amenazas»
- Diego Cañamero pedirá al papa Francisco que interceda para que Andrés Bódalo sea indultado por el Gobierno
- Cargos públicos de Podemos, SAT e IU piden ante la Audiencia de Jaén el tercer grado para Andrés Bódalo
- La Policía Nacional detiene al concejal de Podemos Andrés Bódalo en la sede del SAT en Jaén