Tribunales
Junta y comerciantes litigan 6 años por 1.800 euros
El TSJA ordena a la administración pagar esta cantidad a la asociación Las Palmeras
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso presentado por la asociación de comerciantes Las Palmeras, de Jaén, contra una resolución de la Junta relacionada con una ayuda pública concedida a la organización empresarial. El origen del contencioso, es una cantidad exigua, 1.800 euros, que la administración autonómica se negó a pagar en 2010 al colectivo demandante .
El secretario general de comercio Jaén, Bruno García , expone que la ayuda de la Junta de Andalucía tenía un carácter finalista: la contratación de una persona para un determinado servicio. Así lo hizo la asociación, que en virtud del convenio colectivo del sector, pagó a este trabajador dietas por desplazamiento . Sin embargo, cuando reclamó el pago de esta cantidad extra a la delegación provincial de comercio, la administración se negó a sufragar este dinero.
El desacuerdo económico motivó la presentación del recurso ante la sección primera de la sala de lo contencioso del TSJA, cuya sentencia, que es firme, anula los actos administrativos de la Junta de Andalucía por no ser conformes a derecho. El tribunal no le condena a pagar las costas del largo litigio.
El periplo judicial comenzó tras desestimar la Junta el recurso interpuesto por la asociación de comerciantes contra la resolución que negaba el pago de esta cantidad el 30 de junio de 2010. Cuando la asociación de comerciantes mostró su disconformidad, la administración le invitó, según aclara Bruno García, a que recurriera a los tribunales . La organización siguió la sugerencia.