Inversión sin justificar en dos pabellones deportivos
La Junta exige siete millones al Ayuntamiento de Jaén
Reunión del alcalde y el consejero para alcanzar un acuerdo

La Junta de Andalucía revisará el expediente de reintegro de siete millones de euros que exige al ayuntamiento de Jaén por la inversión realizada por la administración local para el equipamiento de dos pabellones deportivos en la ciudad. El consejero de turismo y deporte, Francisco Javier Fernández, ha adoptado esta decisión tras mantener una reunión con el alcalde jiennense, Javier Márquez.
El objetivo del regidor es alcanzar un acuerdo que permita, de manera total o parcial, anular el expediente abierto por el equipamiento de los pabellones deportivos de Santa Isabel y Expansión Norte , realizado con inversión de la Junta de Andalucía durante el mandato municipal del PSOE e IU. La consejería considera que no está debidamente justificado, en tanto que el alcalde advierte de que el reintegro agravaría aún más la delicada situación financiera del ayuntamiento.
La reunión, calificada de cordial por el alcalde, servirá, como poco, para ganar tiempo. El consejero se ha comprometido, según expone el ayuntamiento, a revisar el expediente de reintegro iniciado por incumplimientos en las justificaciones de equipamiento en las obras, un convenio suscrito en septiembre de 2008, cuando la socialista Carmen Peñalver gobernaba el ayuntamiento . En este punto, el alcalde ha resaltado que las justificaciones “se hicieron en función de los expedientes extraídos en aquella época”.
Javier Márquez, que ha agradecido la “actitud de diálogo” de la Junta de Andalucía, ha confiado en que tras el estudio del expediente se alcance un acuerdo que redunde en beneficio de “todos los jienenses”. En este sentido, ha destacado el uso masivo de las instalaciones. “Eran unos pabellones muy demandados en dos puntos de la ciudad que requerían este tipo de equipamientos deportivos”, ha explicado.