Vivienda pública
La Junta desahuciará a un vecino de Garcíez por ausentarse de su inmueble y no pagar el alquiler
La administración le concede un mes para que entregue la llave
Aunque la Junta de Andalucía afirma que no lleva a cabo desahucios, la delegación de fomento y vivienda de Jaén ha solicitado la llave de un inmueble de su propiedad a un vecino de Bédmar y Garcíez. La resolución del contrato se deriva de una serie de irregularidades constatadas por la administración autonómica, entre las que destaca dos: no destina la vivienda a domicilio habitual y permanente ni paga el alquiler .
El expediente abierto considera probados ambos aspectos, así como que tampoco abona el pago de los gastos comunes derivados de la utilización del inmueble, por lo que le otorga un plazo improrrogable de un mes, a partir del 11 de marzo, para que deje expedita la vivienda. En caso contrario, advierte la Junta, se le apercibirá de ejecución forzosa, lo que quiere decir que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta solicitará la correspondiente autorización judicial de entrada en la vivienda .
La resolución, que no es firme, por lo que el inquilino tiene la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante el consejero de fomento y vivienda, Felipe López, contrasta con el discurso de la administración autonómica contrario a los desahucios. De hecho, la Junta ha aprobado una serie de medidas que garantizan, según expone, el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna en la comunidad.
Entre estas medidas se encuentra la declaración de interés social, pertinente para evitar el desahucio de aquellas personas en riesgo de exclusión que estén inmersas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria. Andalucía cuenta, además, con un programa en defensa de la vivienda, que ofrece un servicio público y gratuito para prestar apoyo a la ciudadanía mediante servicios de prevención, intermediación y protección.