PATRIMONIO PÚBLICO

La Junta cede al Ayuntamiento de Linares los terrenos de Santana Motor 10 años después de cerrar la factoría

La Administración autonómica incentivará a empresas que se instalen en el parque industrial

Estado de una nave del parque empresarial de Santana Motor ABC

Javier López

La Junta de Andalucía cerró en febrero de 2011 Santana Motor, la única factoría de automóviles de la región, de la que se hizo cargo tras desvincularse la multinacional Suzuki de su gestión. La Administración autonómica intentó reflotarla infructuosamente mediante la inyección económica de 600 millones de euros, la mayor parte en subvenciones. Una década después cederá el parque empresarial al Ayuntamiento de Linares .

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín , acompañado del consejero de Hacienda, Juan Bravo , y el de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco , han mantenido hoy un encuentro con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino , para informarle de la cesión de los terrenos, así como de otras iniciativas tendentes a la reactivación económica del municipio.

El protocolo se firmará, en el plazo aproximado de un mes, con la dirección general de Administración Local, y contará con una financiación extraordinaria, y no sólo supondrá la cesión de estos suelos, también se ejecutarán inversiones en empresas emergentes, digitalización y turismo y se establecerán incentivos para el establecimiento de empresas que contribuirán al relanzamiento económico de la localidad jiennense.

En este sentido, Marín ha anunciado que en el primer convenio irá incluida una encomienda de gestión del parque empresarial de Santana con la cesión de los suelos, que son propiedad de la Junta de Andalucía. A través de la Agencia Idea se articulará una forma jurídica para que puedan ser gestionados por el Ayuntamiento.

«Esta medida era una reivindicación pendiente con Linares. Queremos que ese suelo se vuelva a poner en valor a partir del derribo de las naves y ya tenemos noticias del interés de algunas empresas de instalarse allí». Además, un segundo convenio contará con una subvención de cinco millones de euros para empresas y sociedades emergentes interesadas en instalarse en Linares.

El compromiso del Gobierno autonómico con Linares se va a cumplir después de décadas de abandono, según la Junta. «Vamos a trabajar para que el municipio vuelva a contar un parque empresarial potente que suponga un punto fundamental para la generación de empleo y riqueza», ha resaltado el vicepresidente andaluz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación