Consejo de Gobierno
La Junta aprueba una inversión de 202 millones de euros para Jaén en proyectos industriales, infraestructuras y turismo
El presidente del Gobierno, Juanma Moreno, destaca la creación de empleo en Linares, donde se han recuperado los nieves previos a la pandemia
El Consejo de Gobierno se ha reunido este lunes en Linares , una ciudad en la que hace un año se puso en marcha el denominado «Plan de reacción inmediata» que pretendía una recuperación de la ciudad y de la provincia, lastrada por la pérdida de empleo industrial.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno , se ha mostrado muy optimista por las inversiones y la recuperación económica de la zona que cuenta también con de 2021 en su intervención tras la reunión del Consejo de Gobierno en la antigua estación de Madrid. «Hace un año la acogida no fue igual que ahora pero hay que estar siempre cuando hay problemas, hay que dar la cara. Pedí confianza y creo que estamos cumpliendo».
Según ha informado Moreno, Linares ha recuperado todo el empleo perdido durante la pandemia y ahora tiene 6.700 trabajadores más y 2.900 parados menos que en el año 2020.
Con el fin de mantener esta tónica, el presidente andaluz ha anunciado una inversión de 203 millones de euros de diferentes departamentos de la Junta en la provincia de Jaén, que suman 500 millones en todo lo que va de legislatura.
El presidente andaluz ha destacado las inversiones en infraestructuras para la provincia con una inversión de 105 millones de euros para la red viaria autonómica en Jaén . Así, se va a construir el nuevo puente del Aguadero, se va a reparar las carreteras N-311, de Jaén a Andújar, y la N-306, que une Jaén y Córdoba, además de hacer un nuevo acceso al parque Geolit.
El presidente andaluz ha destacado la declaración de interés estratégico autonómico la ampliación de la planta de Sonae que va a suponer una inversión de 25,3 millones de euros y 275 empleos ligados a su construcción y desarrollo. Moreno también se ha referido al Parque Santana cuyos terrenos cedió la Junta al Ayuntamiento «y se han convertido en una zona de referencia y atracción de empresas porque hemos dedicado 6,4 millones de euros a convertirlo en un polo de primer nivel».
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín , por su parte, ha dado cuenta del plan de sostenibilidad turística, en el que la Junta ha invertido 7,5 millones de euros en Úbeda, Baeza y el Parque de Cazorla, Segura y las Villas. «Jaén ha recibido 715.000 turistas en el año 2021 y esperamos superar los 750.000 en este año. Este plan supone oportunidades y apuesta por el patrimonio y la prueba es el crecimiento del 24% en este año en el volumen afiliados a la Seguridad Social en los sectores de la hostelería, alojamiento y restauración. El turismo de interior es un sector estratégico que nos da oportunidades».
Noticias relacionadas