SOCIEDAD

Jornaleros regularizados duermen al raso y en coches en Mancha Real con temperaturas bajo cero

Cáritas entrega alimentos, mantas y agua a inmigrantes en el municipio de Jaén

Un voluntario proporciona caldo a inmigrantes que se calientan en una fogata Cáritas Diocesana

Javier López

«En una de las noches más frías del año dos personas van a dormir en la calle en Mancha Real. Son sólo dos personas, no tienen nada aparte de frio. Pero qué tremendo es dejar a dos personas a la intemperie sabiendo que hoy los termómetros bajarán de cero grados ». Así describe Cáritas Diocesana en su perfil de Facebook el desamparo de estos inmigrantes en el municipio jiennense el pasado 4 de diciembre.

No son los únicos: «Al menos otras cinco dormirán en coches. Esa es su única vivienda durante toda la campaña. Tienen trabajo en la aceituna, pero su patrón no les da vivienda como estaría obligado ni encuentran casa que puedan alquilar . Ellos solo piden una ducha, se apañan con lo poco que tienen, pero ducharse entre esos plásticos que ves en la foto, con agua fría y con la temperatura que está haciendo, debe ser tremendo».

Para paliar el drama la institución católica acomete en el municipio un «pequeño proyecto» que le permita « estar junto a todas las personas que en nuestro pueblo pasan la noche a la intemperie ». Con esta iniciativa el equipo de calle de Cáritas pretende, según ha resaltado, «dar un poco de calor humano, un caldo y acaso una manta...». Incluso agua.

«En mi cabeza de privilegiado no se me hubiese ocurrido que en mi pueblo hubiese gente que necesitaba, no ya alimentos, sino agua. Hemos encontrado al menos siete personas con sed », aclara un voluntario de Cáritas, que, tras llevar leche caliente y galletas a los inmigrantes, encontró en el maletero de su coche unas garrafas de agua que, según ha descrito en la red social, los jornaleros agradecieron como si fuese «el mejor de los regalos».

La situación de los inmigrantes ha motivado que el PSOE de Mancha Real haya pedido a la alcaldesa, María del Mar Dávila, del PP, que evite que haya personas que pernocten en la calle en el municipio. A juicio de la portavoz socialista, Ana Linares , la regidora «no está asumiendo su responsabilidad, está incumpliendo su palabra y se está dedicando a confrontar políticamente con un tema que exige seriedad, rigor y sensibilidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación