Política

Jódar, la nueva Marinaleda

El pueblo de Bódalo se convierte en el referente andaluz de la lucha jornalera

Diego Cañamero, acompañado de jornaleros durante la marcha a pie en apoyo de Bódalo. ABC

JAVIER LÓPEZ

la localidad jiennense de Jódar ha sustituido a Marinaleda como referente de la lucha jornalera andaluza. Mientras el municipio sevillano vive de las rentas que le proporciona su leyenda de indomable, el pueblo jiennense acapara ahora las convulsiones sociales . La detención en sus calles del dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores Diego Cañamero no ha hecho sino avivar la indignación de un amplio contingente de campesinos, ya de por sí elevada tras el ingreso en prisión del candidato de Podemos Andrés Bódalo .

Precisamente, la detención de Cañamero, apresado para que testifique ante la jueza por un presunto robo de material escolar en un supermercado y posteriormente puesto en libertad con cargos, se produjo cuando se disponía a participar en el inicio de la marcha a pie hasta Madrid convocada por la formación política en apoyo de Bódalo , que cumple tres años y medio de condena por agredir en 2012 al primer teniente de alcalde del PSOE, Juan Ibarra , durante una concentración en la que centenares de personas exigían jornales para acceder al subsidio agrario.

La protesta fue una reacción a la precaria situación de los galdurienses. La economía de una parte considerable de los cerca de 14.000 habitantes de Jódar está supeditada al sector primario. La recolección de la aceituna y las migraciones de temporada a varios puntos de España para participar en campañas agrícolas sustentan el currículo de estas personas, cuya inestabilidad laboral crónica explica su carácter reivindicativo .

A diferencia de otras poblaciones jiennenses, el PSOE no es un partido hegemónico en Jódar, aunque en la actualidad gobierna en el municipio con mayoría absoluta. Lo que se traduce en una pugna continua entre socialistas y comunistas. La alternancia en el poder no es un ejercicio de diplomacia en este pueblo, donde las denuncias por cuestiones relativas a la gestión política son una constante. De hecho, el actual alcalde, José Luis Hidalgo , tuvo que recurrir a las sanciones administrativas para frenar las constantes movilizaciones convocadas por el SAT contra su forma de gobernar.

Aún así, las fricciones que han acabado con el ingreso en prisión de Andrés Bódalo persisten en la población, donde los adláteres del ex concejal del Ayuntamiento de Jaén pernoctan desde hace un mes en el campamento Libertad, levantado en un lugar del pueblo para mantener vivo el rechazo al encarcelamiento . Antes, asistieron a las multitudinarias manifestaciones convocadas con el mismo motivo por la dirigencia jornalera andaluza.

Entre los participantes en varios de los actos convocados en apoyo de Bódalo destaca el alcalde de Marinelada, Juan Manuel Sánchez Gordillo , cuyo municipio, otrora combativo, ha pasado el testigo a Jódar. No es sólo un relevo territorial. También es generacional. Aunque el regidor sigue en primera línea, son los jornaleros más jóvenes quienes enarbolan la bandera de la rebeldía. Entre ellos, Sánchez Gordillo semeja ser el mausoleo de Lenin , una reliquia con barba de tres semanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación