SOCIEDAD
Jaén protesta de nuevo para exigir la base del Ejército concedida a Córdoba
Centenares de personas lleva a cabo otra cacerolada por la discriminación política
![Participantes en la caravana de protesta tras la concesión de la base del Ejercito a Córdoba](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2021/02/21/s/protesta-discriminacion-jaen-k0y--1248x698@abc.jpg)
Cuando el pasado 4 de febrero la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo , se jactó de haber intercedido ante el presidente español, Pedro Sánchez , para que base logística del Ejército de tierra recalara en su provincia natal, Córdoba, generó gran crispación en Jaén, cuya capital confiaba en conseguir un proyecto de 350 millones de euros que generará casi 2.000 empleos.
Desde entonces se han sucedido los actos de protesta en la capital. El principal tuvo lugar el 15 de febrero, cuando miles de jiennenses participaron en una caravana de vehículos kilométrica para criticar la decisión del presidente del Gobierno, asumida como propia por el Ministerio de Defensa para rebajar la crítica ciudadana a Pedro Sánchez.
La crítica, sin embargo, persiste. A la caravana le ha sucedido también con éxito una cacerolada. Aunque es la segunda desde que comenzaron las protestas, la clase política contra la que va dirigida no se da por aludida, según ha lamentado el organismo convocante, la plataforma Jaén Merece Más, que ha pedido dimisiones .
«Nadie parece darse por aludido, después de dos caceroladas, una manifestación masiva, decenas de artículos de opinión y eco en varios medios de comunicación nacional», expone la plataforma, que se explica el silencio de determinados políticos, en alusión a los diputados nacionales y senadores del PSOE. «Se entiende lo bien atornillados que quieren estar en la silla, sobre todo cuando no hay ni ha habido otros ingresos al margen del partido ».
Jaén clama contra lo que considera otro agravio. Al fiasco de la base logística del Ejército le ha precedido la exclusión de Jaén del tren de alta velocidad, la pérdida del 90 % de los servicios ferroviarios y la lentitud con la que se construyen las autovías. De esto, hay quien responsabiliza a la propia ciudadanía. « Los mismos que vais a despertarme al niño con las cacerolas sois los que acabáis de votar al PSOE en las generales », ironiza un jiennense.