INFRAESTRUCTURAS
Jaén, otra vez aislada por un corte de tráfico ferroviario
Adif suspende los viajes en tren de la capital por una avería en la catenaria
Menos de 40 días después de que se reabriera al tráfico el tramo ferroviario entre Espeluy y Jaén tras tres meses de obras la infraestructura ha sido cortada de nuevo . En esta ocasión el corte del servicio se ha derivado de una avería en la catenaria (cables que transmiten energía eléctrica a la locomotora) que mantiene interrumpida la circulación entre ambas estaciones, lo que en la práctica significa que la capital ha quedado otra vez aislada.
La incidencia en la catenaria ha motivado el corte ordenado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que afecta al tramo final de la vía que discurre entre Sevilla y Jaén y entre Jaén y Madrid, por lo que los viajeros han tenido que se desplazados en autobuses hasta tramos no afectado por la avería. En concreto hasta Córdoba y Valdepeñas, respectivamente.
Los usuarios que a partir de ahora viajen la capital de España serán desplazados en autobús entre Jaén y Linares y los que utilizan el tren de Sevilla viajarán por carretera entre Jaén y Espeluy hasta que se resuelva la avería, que ha tenido lugar en el punto kilométrico 148 del tramo que discurre por la estación Mengíbar-Artichuela.
Los técnicos de mantenimiento trabajan sobre el terreno para resolver el problema, que ha afectado a los dos servicios de media distancia programados para partir por la mañana entre Jaén y las capitales de Andalucía y de España. Los operarios buscan el origen de la avería, cuya causa no han relacionado fehacientemente, a falta de concretar datos, con el temporal.
Al respecto, Adif adopta medidas adicionales para minimizar sus efectos en la explotación ferroviaria. Entre las adoptadas por el Administrador y Renfe Operadora figuran el acompañamiento por personal de mantenimiento de algunos trenes en las zonas donde son previsibles mayores nevadas.
La situación de locomotoras para la exploración y posible socorro en puntos estratégicos de la red y la localización de locomotoras diésel y trenes híbridos de reserva en provincias como Albacete son otras de las medidas adoptadas por Adif, que no descarta restricciones puntuales de la circulación .