Jaén

Liderkit celebra su 30 aniversario con un aumento del 25 % de su facturación y presencia en 7 nuevos países

La empresa jiennense de carrocerías cuenta con 215 empleados en su centro de producción de Guarromán

Javier López

La empresa andaluza de carrocerías Liderkit ha cerrado los 8 primeros meses de 2021, año en el que celebra su trigésimo aniversario, con una evolución positiva al aumentar un 25% su facturación respecto a 2020, lo que supone un acercamiento a los niveles de negocio previos a la pandemia de coronavirus.

Liderkit es una empresa líder en el mercado nacional e internacional en la fabricación de carrocerías para vehículos que son distribuidas en forma de kit para montar. Cuenta con una sede principal de más de 70.000 metros cuadrados en el municipio jiennense de Guarromán y exporta sus productos a 50 países de los cinco continentes.

La empresa jiennense, fundada en el año 1991, cuenta con homologaciones exigidas por las principales marcas de vehículos para cumplir con las normativas de los diferentes países en los que operan. Lo que explica que haya cumplido sus previsiones para el ejercicio actual de 2021, consistentes en recuperar el volumen perdido durante la crisis sanitaria de 2020.

El pasado ejercicio se produjo una caída de ventas del 17% con las paradas de producción impuestas, aunque el margen de rentabilidad logró ser estable debido a la, según ha resaltado la empresa, «correcta gestión y planificación de los recursos» . De esta forma, ha conseguido cumplir el objetivo inicial, que ha superado solo en los 8 primeros meses del año.

Además, en una comparativa con los últimos cinco años, la empresa jiennense de carrocerías en kits ha experimentado un incremento en torno al 20 % en su volumen de ingresos respecto al del ejercicio de 2016. Por su parte, la estimación anual para 2022 es mantener y consolidar la recuperación alcanzada en 2021.

Estos resultados positivos han repercutido en el empleo. Liderkit ha ampliado su plantilla, que forman ahora 215 profesionales en el centro de producción de Guarromán. La empresa ha reforzado especialmente el departamento técnico de investigación más desarrollo más innovación tecnológíca (I+D+i) con la incorporación de «jóvenes talentos» para que aporten novedosas soluciones en diseño aplicadas a la nueva maquinaria de alta tecnología implementada en los últimos meses.

En este sentido, desde el área de Investigación y Desarrollo, una de las apuestas más firmes de Liderkit a la que se destina una inversión anual del 5% de los ingresos, se presentarán nuevas líneas y proyectos de innovación en los próximos meses. Además, este año ha recibido la distinción de ‘Pyme Innovadora’ concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El esfuerzo de Liderkit por ser referente mundial también ha originado en 2021 nuevos éxitos en cuanto a su actividad en exportación, que supone un 63 % de su facturación total, con la entrada en 7 nuevos países , que supone que la empresa jiennense tenga presencia ya en 50 países de los cinco continentes.

En coincidencia con su trigésimo aniversario, Liderkit ha renovado su imagen y logotipo corporativo confiriéndole, según resalta, un aspecto más actualizado y estético con un estilo definido en línea con la evolución que están adquiriendo sus propias carrocerías, que cuentan «con un aspecto cada vez más sofisticado y elegante debido a los materiales avanzados y resistentes empleados».

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