DINERO PÚBLICO
Jaén dice basta: 10 plataformas denunciarán en Bruselas la pérdida de una inversión de 443 millones
Califican de «inútiles» a los representantes políticos de la provincia en las Cortes y en el Parlamento andaluz
La inacción política ha motivado la pérdida de una inversión de 443 millones de euros en Jaén procedentes de la Unión Europea. Así lo cree una decena de plataformas ciudadanas que ha acordado presentar una denuncia en Bruselas por el fiasco de la inversión territorial integrada (ITI), según exponen en un comunicado conjunto donde exigen la dimisión de los diputados nacionales, senadores y parlamentarios andaluces de la circunscripción.
La Unión Europea condiciona el desembolso de la ITI a que los proyectos se comience a ejecutar antes de 2020. No será así porque el Gobierno central no ha consignado presupuestariamente los que les conciernen y la Junta de Andalucía ha incluido en este apartado partidas que corresponden al presupuesto ordinario , como el mantenimiento de los colegios públicos y las obras de reforma de centros de salud.
Los colectivos críticos son Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Plataforma en favor de la A-32, asociación Valdepeñas Vale, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, Defensa del Ferrocarril de Linares-Baeza, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Jaén, Asociación de Jubilados por Jaén y Plataforma por la Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares.
Estas plataformas han acordado estrechar vínculos para reforzar las reivindicaciones, que aplazarán hasta que remita la pandemia de coronavirus. Una vez que las circunstancias sanitarias lo permitan organizarán actos de protesta y manifestaciones públicas . Además, presentarán una denuncia ante la Oficina del Parlamento Europeo y el Defensor del Pueblo Europeo, a las que informarán de la gestión de Gobierno y Junta.
El hecho de que previsiblemente la Unión Europea no conceda el dinero se debe a juicio de las plataformas a la ineficacia de los diputados y senadores que representan a Jaén y Madrid y Andalucía, a los que califican de «inútiles» . Y esto porque, en su opinión, la pérdida de la inversión es inadmisible, vergonzosa y constituye una humillación a la provincia. «Nos han engañado y no han trabajado a pesar de que lo tenían en bandeja. Han tirado a la basura 443 millones de euros», han lamentado.
Para las plataformas queda claro que los dirigentes «sabían sobradamente que los proyectos a financiar vía ITI tenían que estar licitados antes de que finalizara este año y a estas fechas lo único que nos encontramos son reproches políticos de unos y otros. Su juego de siempre para no reconocer su incompetencia . La realidad es que han despreciado el esfuerzo de los vecinos de esta provincia y, al final, perdemos los de siempre».