Cultura
Jaén conmemora el 770 aniversario de la toma de la ciudad por parte de Fernando III
La escenificación de una batalla medieval, principal actividad programada
El rey Fernando III puso cerco a Jaén en 1245. Un año después el rey nazarí Alhamar entregó la plaza al monarca santo. El acto se oficializó con un pacto que fijaba la frontera entre los reinos de Castilla y de Granada , efeméride que el Ayuntamiento de la ciudad conmemora con una serie de actividades, entre las que destaca la escenificación de una batalla en la plaza de Santa María, junto a la Catedral.
La concejala de cultura, Francisca Molina , ha presentado las jornadas del 770 aniversario de la firma del pacto de Jaén, que tendrán lugar del 17 al 19 de junio en la ciudad . Molina ha calificado de novedosa y completa la programación, dirigida a todos los jiennenses, a quienes ha invitado a asistir a las actividades.
La programación no ha supuesto gasto para las arcas municipales . La colaboración del Ayuntamiento se ha limitado a conceder los permisos para que se pudieran lleva a cabo la instalación del mercado medieval y la celebración de los pasacalles, pilares de unas jornadas que incluyen también la celebración de torneos medievales.
Olga Esteban y Jorge Morales , de Guielandus Dagda, compañía organizadora de las jornadas, han destacado el carácter festivo de una actividad encaminada también, según han expuesto, a dinamizar economía de la ciudad.