Sucesos
Investigan el incendio que ha arrasado 10.000 metros cuadrados de olivar en Jaén
Atendidos por inhalación de humo 3 policías que llevaban a cabo el desalojo de una casa rural
![Investigan el incendio que ha arrasado 10.000 metros cuadrados de olivar en Jaén](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/08/25/s/incendio-jaen-U101901225110uD--620x349@abc.jpg)
El incendio que ha arrasado 10.000 metros cuadrados de olivar en una zona residencial de Jaén ha sido presuntamente intencionado, según se desprende de las diligencias abiertas por un delito contra el medio ambiente. En su extinción han intervenido medios humanos y materiales del Infoca y del parque de bomberos de la ciudad, asistidos por agentes de la policía nacional, autonómica y local. Precisamente, 3 de ellos han tenido que ser atendidos por inhalación de humo.
El incendio se ha declarado en torno a las 8,50 horas de la mañana y se extinguido casi 2 horas después. El fuego ha arrasado un terreno de olivar plagado de maleza, situado entre la calle San Ramón y el cortijo Portón de Los Leones, en la linde de la finca con el trazado de la carretera de Jaén al Puente de la Sierra.
El peligro del incendio se derivaba tanto de la gran extensión afectada, como de la concentración de materia combustible (maleza y olivos de secano), de las altas temperaturas, y de la envergadura de las llamas.
En su extinción han intervenido 8 bomberos de Jaén con 3 vehículos y la misma cantidad de agentes forestales y vehículos contra Incendios del Infoca. También han participado técnicos del servicio de coordinación de emergencias 112, así como 4 unidades de la Policía Local de Jaén, 3 de la policía nacional y 2 de la policía autonómica.
Durante la intervención ha sido desalojado el propietario de una casa rural de una finca próxima a la afectada, denominada villa Pilar, de las que han sido trasladados varios animales domésticos. La vivienda rural, a pesar de que estuvo rodeada por las llamas, no ha sufrido daños materiales.
Mientras se llevaban a cabo las labores de extinción, los bomberos han cortado la circulación en la carretera del Puente de la Sierra, debido al abundante humo que la invadía. El tráfico se restableció a las 10,30 horas, cuando se llevó a cabo la extinción del incendio, si bien permanecen bomberos en la zona para refrescar la zona quemada.
La eficacia de la intervención ha limitados daños materiales (de los 900 olivos de la finca, tan sólo se ha quemado un tercio), en tanto que el desalojo de la casa rural también ha evitado una situación de riesgo al propietario de la casa rural, si bien durante el mismo 2 agentes de la policía local y uno de la nacional han tenido que ser atendidos por inhalación de humo. Los 3, tras recuperarse, han continuado su labor.
Noticias relacionadas