Sucesos
Investigan al dueño de 29 perros encontrados en estado deplorable en Santisteban del Puerto
Carecían de alimentos y agua, según el informe elaborado por la Guardia Civil de Jaén
La Guardia Civil de Jaén investiga a un hombre como presunto autor de un delito de maltrato animal por el deplorable estado físico de 29 perros encerrados en una finca de su propiedad situada en un paraje del municipio jiennense de Santisteban del Puerto. Carecían de comederos y bebederos y 2 de ellos estaban atados a sendas columnas.
Una persona que observó la mala situación en la que se encontraban alertó por teléfono a la Guardia Civil, que desplazó a una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza hacia la finca, próxima a la carretera JV-8100. Cuando llegaron los agentes y el inspector veterinario que les acompañaba observaron que 6 de los perros, de diferentes razas, pisaban sus excrementos.
La inspección continuó en el interior del inmueble, donde fueron localizados 10 perros adultos y 4 cachorros. La primera planta estaba inundada y carecía de corriente eléctrica . En el exterior fueron localizados, más perros y huesos de animales. En total, se encontraban en la finca siendo en total 24 ejemplares, de los que sólo 8 se hallaban identificados con microchip.
A las malas condiciones higiénico sanitarias en la que habitaba el conjunto de los perros se suman las heridas de algunos de ellos, por lo que el Seprona de la Guardia Civil ha abierto diligencias judiciales a un vecino de la localidad de Santisteban del Puerto en calidad de investigado.