ECONOMÍA
La inversión de otros 7 millones de euros no frena el deterioro extremo del parque empresarial de Santana
La plataforma Todos a una por Linares acusa a la Junta y al PSOE de incumplir sus propuestas para la antigua factoría
El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Carnero , cifra en 7 millones de euros el dinero que ha gastado la Junta de Andalucía desde 2012 en la «ordenación, mantenimiento y mejora» del parque empresarial de Santana Motor. Sin embargo, pese a la inversión, las instalaciones de la antigua factoría de automóviles están extremadamente deterioradas. Tanto, que se ha producido el derrumbe de algunos techos de naves de las instalaciones.
Para la plataforma Todos a una por Linares el consejero trata de colar como inversión lo que sólo es un mantenimiento deficiente. Un portavoz del colectivo aclara que la Junta de Andalucía destina anualmente más de un millón de euros para pagar la seguridad privada, la limpieza, la electricidad y la oficina de gestión del parque empresarial. De manera que, a su juicio, el dinero librado por la administración autonómica «no es inversión, sino gasto».
Javier Canero avanza que la Junta de Andalucía tiene previsto desembolsar otros 2 millones para acometer nuevas inversiones en el parque, entre las que se incluye la finalización del proyecto para adecuar las instalaciones eléctricas. El anuncio contrasta, en todo caso, con el incumplimiento sistemático de propuestas que provienen de la administración autonómica y del propio PSOE, el partido que la provee de dirigentes institucionales.
Así lo afirma, al menos, la plataforma, que acusa a la delegada territorial, Ana Cobo , y al secretario general socialista, Francisco Reyes , de realizar promesas que después no se concretan. En este sentido, Todos a una por Linares reprocha a Cobo que asegure se llevan a cabo actuaciones importantes en el parque empresarial y a Reyes que anunciara que en 2018 se elevaría hasta los 4 millones la inversión de las administraciones socialistas en Santana Motor.
Por su parte, la presidenta del PP de Linares, Ángeles Isac , expone que la inversión de 7 millones de euros, si es cierta, no se refleja en modo alguno en las instalaciones. Asegura que exteriormente sólo se refleja la mejora en el rótulo indicativo de parque empresarial. En cuanto al interior, señala que determinadas naves están sumamente deterioradas que evidencian el abandono de las mismas, a pesar del intento de alquilarlas a empresas privadas.
Al respecto, la dirigente popular denuncia el modo en que la Junta de Andalucía obstaculiza la implantación de empresas en el parque industrial. Según Isac, fija «alquileres desorbitados», lo que no sólo ahuyenta a los potenciales inversores, sino que ha propiciado que empresas ya instaladas sopesen abandonar Linares, dado que en otros polígonos industriales próximos les ofrecen mejores condiciones económicas. «A las de Santana la Junta les pide hasta 9.000 euros mensuales de alquiler», indica.