Un incendio pone en peligro el corazón del Parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas
La zona incendiada del corazón del parque natural dista tan sólo siete kilómetros de Castilla-La Mancha
Un total de 13 medios aéreos y 75 bomberos intentan sofocar el fuerte incendio que se ha producido en torno a las 19 horas de hoy en paraje del río Trujala de la Sierra de Segura . La extensa humareda cubre una gran superficie de esta zona ubicada en el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas , el más extenso de España. Las llamas devastan una zona situada entre el pico del Yelmo, el más elevado de esta comarca, y Segura de la Sierra, uno de los pueblos de montaña mas emblemáticos de la provincia.
El servicio de extinción de la Junta de Andalucía no ha escatimado medios humanos y técnicos para evitar que el incendio adquiera proporciones similares al de Yeste , que en siete días ha arrasado 4.000 hectáreas de unos parajes relativamente cercanos a los que ahora arden en la provincia de Jaén.
La zona incendiada del corazón del parque natural dista tan sólo siete kilómetros de Castilla-La Mancha. De hecho, la columna de humo se observa desde el puesto de mando avanzado del incendio de Yeste. También es visible desde el municipio de Siles , situado a 30 kilómetros. Precisamente, dos fotografías tomadas en el margen de una hora por un vecino de esta población evidencian que a pesar de los esfuerzos iniciales de los bomberos el fuego se ha extendido . Por esta razón, el servicio elevó en cinco los medios aéreos y casi triplicó el número de bomberos respecto a los que movilizó a primera hora.
El Infoca no ha dado aún información sobre el origen del fuego, favorecido por las altas temperaturas registradas en esta zona de Jaén, donde el termómetro alcanzó en torno a 35 grados a la sombra . La complejidad para acceder al paraje siniestrado es otro obstáculo con el que batalla el servicio de extinción para sofocar uno de los incendios más importantes de cuantos se han producido en la provincia jiennense durante el verano.