SOCIEDAD

Un incendio, una paliza y varios bulos en las redes sociales generan alarma en un pueblo de Jaén

El alcalde de Villanueva del Arzobispo ha pedido tranquilidad a los vecinos y alerta del problema de la inmigración

Villanueva del Arzobispo Ayuntamiento

Javier López

« Casa ardiendo, un apuñalado, batalla campal ». Estos mensajes enviados a través de una aplicación de internet generaron alarma durante la noche del domingo, 15 de noviembre, en el municipio jiennense de Villanueva del Arzobispo, cuyo alcalde, Gabriel Fajardo , ha pedido calma a la población, al tiempo que ha solicitado prudencia a las redes sociales tras magnificarse los hechos de tal manera que hasta se anunció en ellas la llegada de soldados.

« Viene el ejército y todo », expuso un internauta mientras otros aludían a un apuñalamiento, al robo de un bar y al incendio de una vivienda. Ni el atraco ni la agresión con arma blanca existieron , según ha informado la Guardia Civil, que sí ha confirmado que un inmigrante prendió fuego a la vivienda en la que residía junto a otros tres temporeros, quienes huyeron cuando su compañero de piso prendió fuego a la vivienda.

El presunto autor de los hechos ha sido detenido por la Guardia Civil, que imputa sendos delitos de incendio y daños al joven subsahariano, quien antes de que llegaran las fuerzas del orden se escondió en una vivienda próxima a la que incendió, donde fue arrestado. Previamente a su captura lanzó una bombona de gas a la calle desde un balcón del piso incendiado, propiedad del agricultor que le contrató, y profirió amenazas armado con un cuchillo.

Mientras esto pasaba, en otro punto del municipio tuvo lugar una pelea entre dos familias vecinas , que se saldó con un hombre herido, cuya imagen tendido en el suelo inconsciente se convirtió en viral. Los comentarios que le acompañaban aludían a un apuñalamiento, pero el cuerpo de seguridad del Estado no tiene constancia de ninguna agresión por arma blanca. Además, una familiar de la víctima aclara que la causa fue una paliza.

En las redes sociales se mezclaron hechos reales y bulos , con la consiguiente preocupacion vecinal. De ahí el llamamiento del alcalde a la tranquilidad. En un comunicado y en un mensaje grabado Gabriel Fajardo puntualiza que el incendio y la paliza no son sucesos relacionados. Y agrega que ambos no tienen nada que ver con situaciones generadas por la avalancha de inmigrantes que se apostan en una zona de Villanueva del Arzobispo.

Fajardo ha aludido así a los problemas de convivencia derivados del incremento de temporeros que han recalado para participar en la campaña de recolección de aceituna. Parte de la población les acusa de no respetar las medidas de seguridad impuestas para frenar la expansión del coronavirus, así como de emborracharse e increpar a vecinos. El alcalde precisa que ha informado de la situación al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación