Televisión pública

El incendio intencionado de las instalaciones propicia el despido de los 51 trabajadores de Onda Jaén

La plantilla recurrirá ante el TSJA para pedir la nulidad del ERE aprobado hoy por el equipo de gobierno

Javier López

El comité de empresa de Onda Jaén denuncia que el alcalde de la ciudad, Julio Millán , ha cumplido el objetivo del pirómano que quemó las dependencias de la radiotelevisión municipal el 6 de agosto de 2019. Con la extinción de las plazas que se ha consumado en el pleno de hoy el equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) ha apuntalado, en opinión de la plantilla, el propósito del delincuente: « Acabar con este medio de comunicación ».

El comité de empresa ha desmentido los argumentos esgrimidos por el concejal de Personal, Carlos Alberca , para justificar el expediente de regulación de empleo (ERE). El edil asegura que en la negociación se había garantizado un cargo para el conjunto de la plantilla con respeto a su categoría laboral, extremo que una portavoz de los trabajadores ha calificado de falso, a la vez que ha precisado que el equipo de gobierno exigía la novación de contrato, con la consiguiente pérdida de derechos, así como la renuncia a futuras acciones legales por despido .

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado la supresión en la plantilla presupuestaria y la extinción de los 51 puestos de los trabajadores de la que fuera la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen en cumplimiento del acuerdo de supresión de la actividad por causas organizativas aprobado el mes de julio de este año.

Alberca ha recordado que la decisión de supresión de la actividad está avalada por los informes técnicos del personal habilitado del Ayuntamiento, en concreto el de la Intervención Municipal que refleja la «flagrante situación de desequilibrio presupuestario en la que se encuentra el Consistorio » y la no obligatoriedad de prestación de una actividad, la de la televisión, que tiene un coste anual de 2,7 millones de euros.

Para contrapesar la argumentación económica del edil la portavoz de los trabajadores se ha preguntado cuánto le cuesta a Jaén el alcalde y el concejal de Personal?. La naturaleza retórica de la pregunta anticipa la contestación: « Julio Millán gana al año más de 70.000 euros y Carlos Alberca más de 44.000 ». La representante sindical ha añadido que el Ayuntamiento gasta también anualmente centenares de miles de euros en pagar a gerentes externos y asesores.

Sin salir del ámbito económico, el concejal de personal ha resaltado que la actividad de Onda Jaén «podría prestarse si estuviéramos con un Ayuntamiento saneado y con sus servicios esenciales prestándose al 100% de eficiencia y calidad, pero « todos los que nos sentamos en el salón de plenos sabemos que no es así».

Aunque el acuerdo plenario, al que se han opuesto PP, Adelante Jaén y Vox, culmina el proceso iniciado hace más de un año para suprimir Onda Jaén, la decisión final sobre los trabajadores, empero, la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ante el que la plantilla presentará recursos para que se revoque el ERE . En la batalla legal, cuenta con el apoyo de CC OO y CSIF, y con las resoluciones contrarias al Ayuntamiento de la Inspección de Trabajo y la Junta de Andalucía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación