Sucesos
La Guardia Civil requisa dos monos enanos que un vecino de Lopera vendía a través de internet
Los primates, de la especie tití, costaban entre 1.800 y 2.200 euros
![Mono requisado por la Guardia Civil.](https://s1.abcstatics.com/media/2016/04/08/s/mono-enano-2--620x349.jpg)
El servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil ha requisado dos monos enanos a un vecino del municipio jiennense de Lopera que pretendía venderlos a través de internet. Los ofertaba como ejemplares hembra de la especie tití de pluma blanca. Una costaba 2.200 euros y la otra 1.800 .
Tras contactar los agentes con esta persona, concertó una cita so pretexto de llevar a cabo la compra de los monos tití, incluidos en el convenio internacional de protección de especies amenazadas y declarados en peligro de extinción. Ambos, originarios de Brasil, habían sido introducidos de forma ilegal en España.
Los agentes comprobaron sobre el terreno que los animales no tenían implantado el sistema electrónico identificativo y que la documentación que aportaba el vendedor era falsa. Tampoco habían sido sometidos a control sanitario. Al respecto, la Guardia Civil destaca que esta especie puede ser portadora de virus capaces de transmitir enfermedades a los seres humanos.
Una vez realizada el acta de aprehensión de los ejemplares protegidos, la Guardia Civil los ha entregado para su custodia a la fundación Primadomus, situada en Villena (Alicante), que es un centro de referencia para el mantenimiento de este tipo de fauna amenazada.