POLÍTICA COMARCAL

Un grupo de alcaldes del PP reclama a la Junta el pago de más de un millón de euros

Aseguran que los reiterados impagos de la Junta de Andalucía, debidos a «su ineptitud y su dejadez» les está asfixiando económicamente.

Grupo de alcaldes del PP en la comarca de Villacarrillo

ANTONIO AGUDO

Los alcaldes populares de las comarcas del Condado, Segura y las Villas  han decidido hacer un frente común para reclamar el pago de las deudas que la Junta de Andalucía mantiene con sus ayuntamientos y que, aseguran, «nos machaca diariamente con mentiras, incumplimientos y falta de pagos que están asfixiando económicamente nuestros ayuntamientos». Así se expresó Juan Diego Requena, diputado provincial del Partido Popular y que ejerció como portavoz del resto de alcaldes afectados por esta situación.

En este sentido, Requena afirmó que el Partido Popular, que gobierna en nueve ayuntamientos de la comarca ha decidido consensuar un documento donde se reflejan las deudas que mantiene la Junta de Andalucía con los ayuntamientos, en conceptos como Empleo Joven, Empleo 30+, Residencias de Ancianos, Taller Ocupacional o Escuelas Infantiles, además de la congelación de la PATRICA.  Según el PP el Gobierno andaluz les debe el 50% de los Planes de Empleo a los ayuntamientos y éstos han tenido que hacerse cargo con fondos propios mientras, denuncian, «los responsables políticos de la Junta están pidiendo ahora documentación que justifique la contratación de personal, requisitos que no vienen recogidos en la normativa y que no son más que una excusa para no pagarnos».

El grupo lo  forman los alcaldes de Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf, Villacarrillo, Sorihuela de Guadalimar, Castellar, Montizón, Santisteban del Puerto, Siles y Torres de Albanchez,  y coinciden unánimemente en que la situación que la Junta de Andalucía está generando «es de alarma general» y que han decidido levantar la voz, «porque es insostenible la situación a la que nos tiene sometidos Susana Díaz y lamentamos que el PSOE esté callado porque ellos, al fin y al cabo, también están sufriendo la nefasta gestión de los socialistas en la Junta ».

Lo que pretende este grupo de alcaldes  es «denunciar esta situación porque nos debemos a los más de 35.500 habitantes a los que gobernamos y no se merecen ser maltratados de esta forma». Según las cifras que manejan la deuda de la Junta supera el millón de euros por impagos para el mantenimiento de consultorios médicos, «que se adeudan a los ayuntamientos de Torres de Albanchez, Montizón o Sorihuela del Guadalimar y por otro lado, deudas con el Ayuntamiento de Castellar por la falta del pago del equipamiento de la Escuela Infantil ».

También se le debe al ayuntamiento de Siles la realización de las fajas corta fuegos en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, los impagos en Residencias de Ancianos, Unidades de Estancia Diurna y Centros Ocupaciones en los Ayuntamientos de Santisteban del Puerto y Villacarrillo. «Impagos que superan el millón de euros y que están asfixiando económicamente a nuestros ayuntamientos por la dejadez y la ineptitud de la Junta de Andalucía » resumió Requena.

 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación