Cursos de verano de Torres
Francisco Reyes considera erróneo el debate sobre la supresión de las diputaciones
El presidente de la institución jiennense se enfrentó a Pedro Sánchez tras su pacto con Ciudadanos
El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes , secretario general del PSOE, ha defendido el papel de las administraciones provinciales en el marco del tercero de los cursos de verano de Torres. Reyes, que se enfrentó al máximo dirigente de su partido, Pedro Sánchez , cuando éste aceptó la supresión de las diputaciones tras su pacto con Ciudadanos, ha calificado de erróneo el debate sobre la desaparición de la institución.
A su juicio, es preciso mantener a una administración que presta servicios de calidad, económicos y eficaces , si bien ha aceptado que se debata sobre los cambios. Para Reyes resulta obvio que las diputaciones deben adaptarse a los tiempos para cumplir mejor con sus funciones, a fin de evitar duplicidades y ser más eficientes.
No obstante, estos cambios, en su opinión, deben de tener en cuenta que las diputaciones se sostienen en el artículo 141 de la Constitución Española, por lo que considera irresponsable proponer de manera unilateral y acelerada la reforma de la carta magna.
Por esta razón, según Reyes, el foco del debate habría que situarlo sobre las competencias de cada administración para determinar cuál es capaz de prestar el mejor servicio, con mejor precio y con más calidad. Tanto más cuanto que esto es lo que, a su juicio, importa a los habitantes de los municipios medianos y pequeños, que son los que por ley atienden las diputaciones. Con el objetivo, ha explicado, de que cualquier ciudadano, independientemente de donde resida, tenga a su alcance unas infraestructuras y unos servicios dignos.