Infraestructuras
Fomento abrirá un tramo de 7,5 kilómetros de la autovía Linares-Albacete, iniciada hace 23 años
Pondrá en servicio la semana próxima la variante de Torreperogil, en la que ha invertido 33 millones de euros
![Movilización en protesta por la demora en la construcción de la A-32](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/10/25/s/manifestacion-linares-albacete-kqWD--1248x698@abc.jpg)
El Ministerio de Fomento pondrá en servicio la próxima semana la variante de Torreperogil, dentro del tramo Úbeda-Torreperogil de la autovía A-32, Linares-Albacete. La inauguración llega 7 años después de que se abriera el tercer tramo (Ibros-Úbeda) de esta infraestructura viaria, que se inició hace 23 años , demora que ha originado diversas protestas de colectivos de los municipios enmarcados en el itinerario.
Para llevar a cabo apertura se desviará hoy el tráfico de la N-322 . El desvío es necesario, según Fomento, ya que la conexión con el tronco del nuevo tramo de autovía requiere cambiar la planta, alzado y, sobre todo, los peraltes de la carretera N-322 para adaptarse a los nuevos movimientos.
El tramo de la variante de Torreperogil, que se pondrá en servicio la próxima semana, tiene una longitud de 7,5 kilómetros y discurre por los términos municipales de Úbeda, Sabiote y Torreperogil, en la provincia de Jaén. Dentro del tramo se incluyen dos enlaces que dan acceso a los núcleos urbanos de Torreperogil y Sabiote y al parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.
El tramo de autovía que se va a poner en servicio elimina el paso por la travesía de Torreperogil, uno de los tramos de la actual N-322 con una mayor nivel de circulación y tiempo de recorrido . Asimismo, el enlace con la A-6011 permite el acceso a la zona norte de Torreperogil y a Sabiote y supone el acceso directo de esta población a una vía de gran capacidad.
El tráfico de largo recorrido se va a encauzar por la autovía, dejando la actual N-322 como vía de servicio para el intenso tráfico local, que incluye a numerosos vehículos agrícolas que actualmente comparten la plataforma con el tráfico convencional.
El tramo de la variante de Torreperogil tiene 2 enlaces. La sección tipo consiste en 2 calzadas con sendos carriles de 3,5 metros de anchura, con arcén exterior de 2,5 metros y arcén interior de 1,5 metros, con un espacio de separación de 1 metro en cada lado. La mediana es de 5 metros.
El trazado se inicia en el punto kilométrico 150 de la N-322, en el enlace de Torreperogil. A partir de aquí, discurre en variante al norte del núcleo de El Campillo y cruza la Cañada Real del Paso cuya continuidad se mantiene mediante un paso inferior. Hay otro enlace que conecta con la A-6011 y permite el acceso a Sabiote y la zona norte de Torreperogil. Posteriormente se sitúa el viaducto, con una longitud de 101,2 metros .
El tramo retorna al corredor de la N-322 situándose al norte de la misma, pero sin afectarla, dado que se mantiene como vía de servicio. Se conecta con la N-322 en el punto kilométrico 158,900, en el paso inferior existente en este punto. Además del viaducto, para materializar los enlaces y dar continuidad a la red de caminos existente, en este tramo se han construido 3 pasos superiores y 5 pasos inferiores .