RELEVO
Fernández de Moya deja la alcaldía de Jaén
Tal y como estaba previsto el, hasta ahora, alcalde presentó su escrito de renuncia durante la celebración de un emotivo pleno de despedida.
El del día 23 de noviembre se recordará como uno de los plenos más emotivos de los últimos años en el ayuntamiento de Jaén. al menos en las filas del Partido Popular, que gobierna con una minoría mayoritaria, que despidieron a José Enrique Fernández de Moya que deja la vara de mando a su amigo personal y concejal de Urbanismo, Javier Márquez. En su despedida Fernández de Moya no pudo evitar que la emoción le quebrara la voz al dar las gracias a todos sus colaboradores y a su familia por haber estado con él durante «estos cuatro años y cinco meses» en los que ha estado al frente del ayuntamiento de la capital jienense.
El ya exalcalde dijo que haberlo sido «es el mayor honor que he podido tener en su carrera política» pero nunca ha negado que le tocó gestionar «ruina» durante todo este tiempo. «Ha sido el mejor alcalde en el peor de los momentos económicos que ha vivido la ciudad» han dicho de él sus compañeros de partido en la despedida del pleno municipal para dedicarse a la campaña electoral en marcha ya que es candidato número uno al Congreso por el PP en la provincia de Jaén, donde ha dicho, «seguiré defendiendo con uñas y dientes a esta ciudad y a su provincia».
Fernández de Moya aprovechó su última intervención como alcalde para expresar su gratitud a los grupos políticos que han compuestos las dos corporaciones que ha presidido por sus esfuerzos, propuestas, reflexiones y también para pedir disculpas, «todos somos humanos y como tales nos equivocamos y yo todos los días lo hago». Palabras especiales para su sucesor con el que, al final de la sesión, se fundió en un fuerte abrazo, Javier Márquez «un buen amigo y compañero que preservará y establecerá como hoja de ruta de presente y futuro. Sabe que me tiene a su lado para lo que necesite y que conoce perfectamente la casa y hará una extraordinaria labor».
Fue al referirse a su familia cuando no pudo reprimir las lágrimas al reconocer la labor de su hermana María del Mar, jefa del gabinete de Alcaldía y funcionaria de carrera que ha realizado un trabajo leal, incansable y con rigor. También especial recuerdo para su madre, «que falleció cuando yo tenía 21 años y que me ha hecho el hombre que soy» y para su mujer, Charo, «sin la que jamás habría sido alcalde de Jaén»
Por su parte los portavoces de los grupos políticos en este pleno de despedida. Manuel Montejo de Jaén en Común le deseó lo mejor y mucha suerte «en lo personal». Salud Anguita de Ciudadanos le pidió que siguiera defendiendo a Jaén y a los jienenses en su nueva andadura y Manuel Fernández del PSOE que señaló que «todo aquello por lo que luchamos y creemos, la libertad, la igualdad y la justicia, encuentra su máxima expresión en el despacho de un concejal»
Finalmente, la portavoz del PP, Reyes Chamorro, y actual alcaldesa en funciones hasta que se tome posesión Javier Márquez en una próxima sesión plenaria, dijo que se sentía triste por «perder a un amigo» y contenta «porque Jaén no pueda estar mejor representada»