Fue elegido por primera vez en 1979
Fallece Miguel Anguita, alcalde comunista de Torredonjimeno durante 24 años
El Ayuntamiento decreta tres días de luto
“Que la tierra te sea leve, compañero. Salud y república”. Así concluye el comunicado de condolencia de Izquierda Unida por el fallecimiento de Miguel Anguita Peragón , alcalde comunista de Torredonjimeno desde 1979 hasta 2003. Si los tosirianos apostaron electoralmente durante más de dos décadas por este apacible profesor de enseñanza secundaria es porque, en lugar de por la Internacional, optó por la canción de Jarcha como hilo musical de su gestión, caracterizada por la concordia.
Miguel Anguita ha fallecido a los 75 años en el municipio donde nació y al que retornó tras concluir la carrera de magisterio en Granada. En su ciudad, durante el franquismo, impartió clases como profesor en el instituto Santo Reino y, paralelamente, regentó una librería en cuya trastienda se hablaba de política. En las primeras elecciones municipales se presentó como independiente en la candidatura del PCE, al que se afilió, ya como alcalde, en 1981. El PSOE, entonces hegemónico en la provincia, se estrelló siempre en las urnas en Torredonjimeno por el apoyo masivo del municipio a este profesor. Le relevó en el sillón un político populista, Javier Checa , que se presentó en 2003 por las filas del PA.
El coordinador provincial de IU, Francisco Javier Damas , lamenta la pérdida de quien ha sido, según expone, “un gran compañero y una gran persona”. Damas asegura que Miguel Anguita dio lo mejor de sí en servicio de Torredonjimeno y de sus gentes. En compensación, el Ayuntamiento de la ciudad ha decretado tres días de luto y ha permitido que la capilla ardiente se instale en el salón de plenos.