CONSECUENCIA DEL CESE
El exsecretario general de CCOO de Jaén funda un nuevo sindicato tres meses después de su brusca salida
Innovación Sindical, liderado por Francisco Cantero, cuenta ya con más de 700 afiliados en la provincia
La dimisión estratégica de más de la mitad de la ejecutiva forzó en abril de este año el cese de Francisco Cantero como secretario general de CCOO de Jaén y la constitución de una gestora. Tres meses después de su brusca salida ha fundado un nuevo sindicato, denominado Innovación Sindical , dirigido a los «trabajadores olvidados por los grandes sindicatos». Cuenta ya con casi 720 afiliados.
La respuesta ha sido transversal. Trabajadores de diversos sectores apuestan por este sindicato, sin dogmas partidistas que condicionen la acción sindical. «Somos claramente independientes» , asegura el sindicato, que precisa que su único compromiso es con el trabajador.
En opinión de Innovación Sindical los sindicatos tradicionales dejan desprotegidos al 90 % de los trabajadores de la provincia, los que ejercen su labor en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el grueso de la estructura productiva. «Otros se centran en las plantillas de las grandes empresas, nosotros en todos», recalca.
Innovación Sindical nace, según expone, de la necesidad de «dar respuesta» a aquellas personas trabajadoras que buscan un respaldo sindical en su día a día, «independiente de partidos políticos y de gobiernos» , que de forma transversal trabaja en la «defensa y mejora de los derechos socio laborales» de la comunidad autónoma andaluza.
Además de Cantero, forman la ejecutiva Ruth Quesada , Miguel Ángel Salazar y Jesús López , cuya experiencia sindical «pondrán a disposición de los y las trabajadoras de nuestra comunidad autónoma», señala Innovación, que dispone de una asesoría jurídica que abarca jurisdicción social, contencioso-administrativa, penal y civil.