TRIBUNALES
El exalcalde socialista de Linares recurrirá la condena por malversación: «No me veo en la cárcel»
Juan Fernández anuncia que se presentará de nuevo a las elecciones municipales: «Estos van a soñar conmigo»
Linares, un polvorín político a punto de estallar
Condenado el exalcalde de Linares a cuatro años de prisión y tres de inhabilitación
El exalcalde de Linares Juan Fernández , condenado a 4 años de prisión, por malversación de fondos públicos, recurrirá la sentencia de la Audiencia de Jaén ante el TSJA, según ha anunciado unas horas después de que la resolución judicial se hiciera pública. A pesar de la condena, Fernández ha dicho no tener miedo: « No me veo en la cárcel, pero estoy preparado para lo que haga falta «.
La Audiencia ha condenado a Juan Fernández al aplicar el veredicto de culpabilidad del jurado, que consideró probado que durante su etapa como regidor percibió de manera indebida 125.377 euros , cantidad detraída de la partida del grupo municipal socialista, formación que, según la resolución judicial, ignoraba que el alcalde percibiese cantidades de sus fondos. Argumento que rebate el exdirigente socialista al señalar que la firma de los cheques era mancomunada.
En este punto, Fernández ha recordado que la actual vicepresidenta del área económica de la Diputación de Jaén, Pilar Parra , firmó durante 7 años los 110 talones que él cobró cuando ambos pertenecían al PSOE. Para el exalcalde es ilógico que una experta en economía desconociera qué es lo que firmaba, por lo que ha achacado la sentencia a la «connivencia» de poderes políticos y judiciales .
Querella contra la juez instructora
El poder político al que ha señalado es el PSOE, a algunos de cuyos dirigentes ha definido como caciques y embusteros. Y para referirse al judicial ha aludido a la querella que ha presentado contra la juez instructora ante el TSJA, que aún no se ha pronunciado. Fernández ha dicho que pone su confianza en los «jueces de los jueces», aunque no se ha mostrado muy optimista: «El poder es el poder y yo soy un pelanas».
Fernández también incidirá en su recurso en el informe de la intervención municipal de Linares que aclara que el dinero percibido no ha supuesto un quebranto contable para las arcas del Ayuntamiento, administración que no se ha personado en la causa. Lo hizo el grupo municipal del PSOE, con cuyos dirigentes la defensa del exalcalde pidió infructuosamente un careo durante el juicio.
La sentencia, además de cárcel, impone a Juan Fernández una inhabilitación de 10 años para desempeño de cargo público, pero como tiene previsto recurrirla asegura que su intención es presentarse de nuevo a las elecciones municipales si su nuevo partido, Linares Primero, le elige como candidato. «Seguiré en la actividad política. Estos van a soñar conmigo », ha advertido.