ELECCIONES GENERALES 10-N
El exalcalde de Jaén vaticina crisis en el equipo de gobierno si se consuma la debacle de Ciudadanos
Javier Márquez, candidato al Senado, convencido de que el PP conseguirá 2 diputados
El candidato al Senado del PP, Javier Márquez , exalcalde de Jaén y exportavoz del grupo municipal, ha vaticinado que se producirá una crisis en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, formado por PSOE y Ciudadanos, si se consuma la debacle que la totalidad de los sondeos, excepto el del Centro de Investigaciones Sociológicas, vaticinan para la formación liberal en la provincia en las elecciones del próximo 10 de noviembre.
Márquez pronostica que el PP conseguirá 2 diputados (en mayo obtuvo solamente uno) por Jaén porque, a su juicio, retornará el voto conservador a la formación popular. El candidato ha apuntalado su criterio en encuestas que anuncian que Ciudadanos perderá el escaño conseguido en Jaén el pasado 28 de mayo.
En opinión del exalcalde los resultados que obtenga ese partido en la principal ciudad jiennense hay que analizarlos a partir de dos claves: la nacional, que prevé una caída generalizada de la formación presidida por Albert Rivera , y la local, derivada, a su juicio, del seguidismo del grupo liberal a su socio socialista de gobierno.
Los resultados obtenidos en abril por Ciudadanos en la capital apuntalaron la elección de Marián Adán como diputada por la circunscripción, donde la hegemonía socialista en los pequeños y medianos municipios limita a que la fortaleza de la formación liberal a se concentre en las áreas urbanas, como Jaén. Sin embargo, el pacto alcanzado en esta ciudad con el PSOE propiciará, según Márquez, que una parte de sus votantes elija ahora al PP.
«La gente no entiende que su mensaje sea de centro derecha y que, sin embargo, apoye a la izquierda a cambio prácticamente de nada», ha precisado el candidato al Senado del PP, que ha recordado que durante las negociaciones para formar gobierno se filtro un audio del número dos de la candidatura de Ciudadanos, Francisco Díaz , en que el advertía a sus compañeros que pactar con el PSOE les perjudicaría: «La manera en que lo dijo no era la más adecuada, pero tenía toda la razón».
Dadas las diferencias de criterio, el ex alcalde ha pronosticado que el hipotético hundimiento electoral de Ciudadanos propiciará a su vez problemas internos en el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Y esto porque la formación liderada por la concejal María Cantos acepta, según Márquez, una posición subalterna respecto al PSOE, como demuestra ha dicho, que se haya conformado con áreas de gobierno complejas, como Hacienda y Seguridad Ciudadana.