Limpieza

Un estercolero ensucia la imagen de la principal avenida de Jaén

Está situado a escasos metros de las sedes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central

Estercolero situado en la principal avenida de Jaén ABC

Javier López

La presencia de un estercolero ensucia la imagen del paseo del Estación, la principal avenida de Jaén. La inmundicia se acumula en el entorno de un edificio público cercado por la basura. En uno de sus laterales abundan los cartones, el plástico, las latas y la hojarasca . Y bajo sus escaleras se hacinan centenares de colillas, algunas de ellas arrojadas hace varios años.

El edificio alberga la sede central del sindicato UGT y de la Confederación de Empresarios de Jaén, así como de departamentos de la administración pública. Diariamente transitan por su entorno numerosas personas. Un parte de ellas ignora la suciedad circundante y otra la favorece al verter basura que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, que cuenta con casi dos centenares de trabajadores , aparentemente no recoge.

Al lado del edificio se encuentra el parque de la Concordia, una de las mayores zonas verdes de la ciudad. Y enfrente de él está la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, a cuyo lado se sitúa la Subdelegación del Gobierno en Jaén . El vertedero dista apenas 25 metros de las sedes de las administraciones públicas. Y está cerca de un hotel, por lo que los usuarios de las primeras y los turistas del segundo se topan con él.

La relación de Jaén con la limpieza urbana es mejorable, según los informes. En abril de este año uno de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, la describía como la ciudad más sucia de España , por delante de Alicante y Alcalá de Henares, que tampoco sintonizan con la higiene vial. Entre las menos limpias también incluía a Huelva, Almería y Málaga.

Las pintadas , los excrementos y la deficiente recogida propician que Jaén ocupe el último lugar, alcanzado tras una puntuación que evidencia la escasa satisfacción de los usuarios con el estado de sus calles y aceras, de sus parques, del entorno de los contenedores y de las zonas alejadas del centro, que tampoco refulge.

La responsabilidad del Ayuntamiento en la suciedad es relativa: el servicio de limpieza viaria va por detrás del incivismo de quienes contribuyen a empeorar la imagen de la ciudad en numerosos puntos. Y a pesar de que durante los primeros días del nuevo equipo de gobierno se ha incrementado la presencia de los operarios en las calles el vertedero de la zona centro persiste, lo que Juan, un ciudadano, considera « una vergüenza ».

Este jiennense apunta que es posible que la basura que circunda el edificio público se derive de la falta de mantenimiento de los propietarios del mismo, pero añade que, al trocar en estercolero, el Ayuntamiento debería de eliminarlo , con independencia de que le competa hacerlo. Añade, además, que el problema de Jaén radica en la que urbanidad no es la seña de identidad de parte de la población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación