Política
«Eres pizpireta»: denuncian en un vídeo el machismo de un alcalde socialista de Jaén con ediles populares
El regidor de Begíjar dice que la grabación está manipulada y reprocha al PP que tenga «la piel muy fina»
El grupo popular del Ayuntamiento del municipio jiennense de Begíjar ha recopilado en un vídeo los presuntos insultos vertidos contra varios de sus concejales por el alcalde de la población, Diego Soriano , durante el pleno celebrado el pasado 14 de junio. El regidor, que pide a un concejal que no haga «el lila» y llama cínica a una edil y pizpireta a otra , asegura que la grabación proyecta una imagen manipulada de la realidad porque reduce a dos minutos tensos una sesión que se prolongó durante cuatro horas.
« No podemos tolerar esa chulería, esas faltas de respeto, esas mofas, esos comentarios personales hacia las concejalas del partido popular », ha expuesto Águeda López , presidenta local de la formación conservadora. Lo demuestra, ha argüido, el hecho de que durante el pleno Diego Soriano llamara pizpireta a una edil y en las redes sociales la haya calificado a ella misma como elementa, fiera y niñata.
En la grabación el alcalde alude a una concejal del PP con los adjetivos alegre, cercana y pizpireta, si bien puntualiza que se lo dice con cariño. También reprocha a una edil que durante los plenos se ría de todo, al tiempo que le aconseja que canalice mejor la potencia de su juventud y que madure . Ella, entonces, le exige que no la evalúe y le recuerda que no es una sinvergüenza.
En declaraciones a este periódico, el alcalde ha resaltado que no profiere los insultos que se le atribuyen en la sobreimpresión escrita del vídeo y enmarca el tono de su intervención en el parámetro del debate político. « Es cierto que soy una persona llana que se maneja con un lenguaje sencillo , pero insisto en que no he descalificado a nadie y, si alguien se ha sentido así, desde luego no era mi intención», ha aclarado.
Diego Soriano, que se reconoce «muy vehemente» en la defensa de sus principios, ha recordado que en las redes sociales del PP de Begíjar una dirigente popular, Ángeles Isac , le ha calificado a él de « estólido, cateto, elemento, indigno e impresentable », por lo que ha expuesto que los populares «parece que tienen la piel muy fina«: «Ellos sí pueden ser contundentes, pero el alcalde en su respuesta no».
Para Águeda López el problema principal radica en que las intervenciones del alcalde denotan desprecio hacia las mujeres . En este sentido, la presidenta local del PP de Begíjar ha calificado de «insultantes» determinadas frases dirigidas a las concejales, por lo que ha pedido a Diego Soriano que tenga un mejor comportamiento con quienes ocupan un cargo público.