Elecciones Municipales 2019
Ciudadanos prevé romper su pacto con el PSOE en Jaén por incumplir el reparto de las concejalías
La ruptura precipitaría una moción de censura contra el alcalde socialista de la capital
La negativa del PSOE a entregar a Ciudadanos las concejalías que le exige en contraprestación por el apoyo que le brindó en la sesión de investidura amenaza con romper el pacto de gobierno tan sólo 3 días después de suscribirlo. Lo que activaría de inmediato una moción de censura contra el alcalde socialista, Julio Millán .
Precisamente, la formación liberal ha señalado al regidor como responsable del incumplimiento del acuerdo verbal adquirido con su candidata, María Cantos , que establecía que los concejales de Ciudadanos obtendrían las áreas de urbanismo, asuntos sociales, emprendimiento y deportes.
«Hemos sido muy generosos al pactar con el PSOE a contracorriente. Ahora le toca serlo a los socialistas », ha expuesto a ABC una fuente de Ciudadanos, quien ha advertido de que es innegociable que su formación rija las concejalías de asuntos sociales, empresa y deportes porque, entre otras cosas, se corresponden con las áreas que su partido gestiona en la Junta de Andalucía.
El grupo municipal de Ciudadanos está dispuesto a ceder en parte la concejalía de urbanismo, pero en absoluto a conformarse con las áreas irrelevantes que le propone el PSOE, ya que su objetivo es gestionar departamentos importantes con la intención de que su manera de hacer política «redunde en beneficio de Jaén».
La fuente consultada, tras lamentar el engaño del PSOE, ha aclarado que la actitud socialista se volverá contra el alcalde. Por lo pronto, Ciudadanos, si se niegan a concederle las concejalías, se levantará de la mesa de negociación, lo que, en el mejor de los casos para la fuerza de izquierda, obligaría a los socialistas a formar un equipo de gobierno en solitario. Y, en el peor, a someterse a una moción de censura auspiciada por las 3 formaciones conservadoras.
Noticias relacionadas