Elecciones generales 10-N
El PSOE mantiene su hegemonía en Jaén con tres diputados y Ciudadanos cae hasta perder su escaño
PP y Vox consiguen un escaño y Unidas Podemos sigue sin obtener representación en la provincia
Todos los resultados de las elecciones generales
Jaén nunca defrauda al PSOE, formación que mantiene su posición hegemónica en la provincia tras las elecciones generales. La formación socialista, que ha obtenido 3 de los 5 escaños de la circunscripción, repite el mismo resultado que el alcanzado en los comicios del 28 de abril. También lo hace el PP, que ha conseguido un diputado, en tanto que entra en la cámara baja Vox, cuyo candidato número uno, Francisco José Alcaraz , arrebata el escaño a la cabeza de lista de Ciudadanos, Marián Adán .
Los tres diputados del PSOE que repiten en el Congreso son Felipe Sicilia , Laura Berja y Juan Francisco Serrano . Por el PP se estrena su presidente provincial, Juan Diego Requena , que, respecto a abril, ha sustituido como cabeza de lista a María Luisa del Moral , a la que el espectacular auge de Vox en la provincia la ha privado de mantener el escaño.
Aunque ha retenido su número de diputados, el PSOE ha perdido casi un punto porcentual ( cerca de 15.000 votos ) en comparación con el resultado obtenido en las primeras elecciones generales de este año, mientras que el PP ha ganado cerca de 3 puntos (5.000 votos) respecto a los anteriores comicios. Los más de 70.000 votos conseguidos por Vox se traducen en cerca 5,5 puntos más que en las elecciones celebradas hace 8 meses mientras que Ciudadanos cae casi 10 puntos al pasar de más de 61.000 a menos de 25.000 votos.
La suma de PP, Vox y Ciudadanos supera el 49 % de los votos, casi un punto por encima del resultado conjunto obtenido por PSOE y Unidas Podemos. En la capital la distancia entre las fuerzas de centro derecha y derecha respecto a la izquierda es considerablemente mayor al aglutinar casi el 57 % del voto . A pesar de esto, en la principal ciudad de la provincia y en Linares ha ganado la formación socialista, mientras que Vox lo ha hecho en los municipios de Iznatoraf y Villanueva del Arzobispo.
El escrutinio ha sido menos favorable a Ciudadanos, que no ha ganado siquiera en Quesada, municipio natal de su candidata, en el que ha quedado en cuarta posición con menos del 7 % de los votos. También es significativo el resultado obtenido por el partido liberal en la capital, donde ha conseguido cerca de 8.000 votos menos que el pasado mes de abril.
Noticias relacionadas