Elecciones Generales 10-N
Casado pide al Gobierno que viaje a la Casa Blanca para apoyar al sector oleícola
Denuncia en Jaén que Pedro Sánchez «no ha hecho nada» para frenar el arancel al aceite de oliva impuesto por Trump
![Pablo Casado, junto al candidato al Senado por Jaén Javier Márquez, durante su visita a la feria Tierra Adentro](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2019/10/26/s/casado-jaen-marquez-kYjH--1248x698@abc.jpg)
El presidente del PP, Pablo Casado , ha pedido al Gobierno que al igual que ha viajado a El Vaticano para «cuestiones de actualidad» (en alusión a la exhumación de Franco ) visite la Casa Blanca para defender al sector del aceite de oliva, penalizado por el arancel impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en el marco de su guerra comercial contra países de la Unión Europea relacionados con las ayudas a fabricante aeroespacial Airbus.
En el transcurso de una visita a la feria Tierra Adentro, que se celebra en Jaén, el máximo dirigente popular, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez , que imite a los gobiernos de Francia y Alemania (también relacionados con Airbus), que han llevado a cabo una exitosa negociación directa con Estados Unidos para evitar el gravamen a sus productos . En el caso alemán, los componentes de automoción.
En Jaén, que genera en torno al 20 % del aceite de oliva que se produce en el mundo, Pablo Casado ha expresado su apoyo al sector («hay muchas familias que viven de esto») tras el varapalo que ha supuestos el arancel norteamericano. Tanto más cuanto que competidores directos de España en el mercado estadounidense, como Italia y Grecia, no sufrirán penalizaciones. Y esto, según el presidente popular, porque han negociado « fuerte y bilateralmente » para evitar que la medida afectara a su producto.
«El Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho nada » por apoyar al sector, según Casado, para quien el poder ejecutivo español se ha limitado a amenazar sin éxito desde el Ministerio de Agricultura a Estados Unidos en lugar de llevar a cabo una negociación directa para que Trump retire un arancel que perjudica, según ha expuesto, no solamente a los productores de aceite de oliva españoles, sino también a los consumidores estadounidenses por el encarecimiento de un producto básico de la dieta mediterránea.
Además de respaldar al sector del aceite de oliva, Casado ha anunciado que, si gobierna tras las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, apostará por dotar a Jaén de más infraestructuras. En concreto se ha referido a la construcción de las canalizaciones del embalse de Siles, solicitadas por los regantes, y a la inversión en carreteras . También ha expuesto que apoyará a la industria , al objeto de que junto al olivar y el patrimonio cultura contribuya al desarrollo de Jaén.
Noticias relacionadas