MEDIO AMBIENTE
Ecologistas denuncian la inminente tala de arbolado en la principal avenida de Jaén
La organización asegura que la mayoría de los ejemplares no está en mal estado
Ecologistas denuncian la inminente tala de arbolado en la principal avenida de Jaén La organización Ecologistas en Acción califica de atropello la tala de 60 árboles del paseo de la Estación, principal avenida de Jaén, prevista por el Ayuntamiento sin justificación real, en su opinión, por lo que solicita el cese del equipo técnico redactor del estudio que avala esta decisión municipal.
El concejal de Medio Ambiente, Juan José Jódar , ha puntualizado que la cifra de árboles a talar se ha reducido a 30, mientras que al resto aplicarán medios mecánicos como abrazaderas y demás sujeciones. Aclara que la tala se deriva del mal estado de los ejemplares y tiene como objeto que no se repitan caídas de árboles.
Ante esto, la organización ecologista recuerda que la caída a la que alude la causó un camión el pasado 20 de enero. Asegura que, junto a técnicos en la materia, ha revisados todos los árboles del paseo de la Estación y no están en un estado que justifique su tala. Asegura que salvo dos, el resto no presenta problemas de seguridad por caída de ramas.
El paseo de la Estación fue remodelado en 1959, tras la eliminación del antiguo bulevar, por lo que, según Ecologistas, los actuales árboles, que tienen una edad de 57 años, suponen por su envergadura, porte y estructura un elemento natural que aporta identidad propia a la ciudad de Jaén. Por ello, talar gran número de éstos, o colocarles collarines innecesarios, supone, en su opinión, deformar esa seña de identidad de la ciudad.
Por esto motivos, la organización aclara que el consenso con otras entidades públicas y grupos ecologistas enarbolada por el Ayuntamiento no es más que una manera de tapar la «chapucera actuación del equipo técnico municipal, innecesaria y con un alto coste económico para Jaén ». Ese dinero público podría haberse invertido en otras actuaciones ambientales, como el mantenimiento de jardines abandonados, agrega.