Sucesos
Detienen en Jaén a un prófugo reclamado por Rumanía
La Policía Nacional le traslada a la Audiencia Nacional para que este órgano lleve a cabo el proceso de extradición a su país
![La operación de la Policía Nacional ha tenido lugar en la capital jiennense](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2018/06/27/s/policia-nacional-jaen-k0pB--1248x698@abc.jpg)
La Policía Nacional ha detenido en Jaén a un prófugo de la justicia reclamado por las autoridades de Rumanía, por los delitos de falsedad documental y uso y utilización de documentación falsa , presuntamente cometidos en su país de origen, desde donde se dio a la fuga en enero del 2018 para refugiarse en España con el fin de eludir la acción de la justicia.
Sobre el arrestado pesaba una orden de búsqueda y detención para extradición emitida por las autoridades judiciales rumanas con el fin de que se cumpliera la sentencia de prisión por hacer uso de documentos falsos. La sentencia especifica en concreto que desde octubre de 2011 a junio de 2012, el reclamado, junto a otro cómplice, falsificó varios documentos y un contrato de préstamo.
La resolución del juzgado rumano asegura que el ahora detenido, al disponer de documentos falsos, registró la sede de una empresa ficticia en un domicilio ajeno a la misma, con el fin de evitar pagos deudores a varios distribuidores .
Los investigadores de la unidad de delincuencia especializada y violenta habían descubierto la presencia en Jaén del reclamado, por lo que procedieron a su detención y traslado hasta el juzgado de instrucción número uno 1 de la Audiencia Nacional para su extradición hasta Rumanía, país en el que previsiblemente el arrestado cumplirá la condena de prisión impuesta .
La detención de este hombre de origen rumano tiene lugar menos de una semana después de que la Guardia Civil haya detenido, también en Jaén, a un camionero magrebí como presunto autor del crimen de una joven alemana cometido en Álava. Sobre el arrestado pendía una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades de Alemania, donde previsiblemente será juzgado al aceptar la extradición al país centroeuropeo.
La Guardia Civil jiennense procedió al arresto del presunto autor del crimen tras interceptar el camión que conducía. Al parecer, secuestró a la víctima en la ciudad alemana de Leipzig y acabó con su vida en el municipio alavés de Asparrena, donde fue encontrado el cadáver de la mujer por la policía autónoma vasca junto a una gasolinera, desde la que fue trasladado el cuerpo al servicio de patología forense de Vitoria.