SUCESOS
Dos detenidos por robar mercancía en autovías de Jaén sin que los camioneros se apercibieran de los atracos
La Guardia Civil les acusa de la comisión de nueve atracos en áreas de servicio
![Cajas de botellas de aceite de oliva incautadas por la Guardia Civil](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2020/01/15/s/aceite-oliva-robado-jaen-kY9F--1248x698@abc.jpg)
Una operación de la Guardia Civil ha desembocado en la detención de 2 personas como presuntas autoras de varios robos en interior de camiones. Los delitos se cometían en vehículos estacionados en áreas de descanso de las autovías A-4 y A-44 mientras los conductores dormían. Algunas de las víctimas tuvieron conocimiento de la sustracción varios días después de la comisión del delito .
La fuerza de seguridad del Estado comenzó a investigar tras las denuncias de los afectados por los robos cometidos en estas autovías de la provincia de Jaén. Los presuntos delincuentes aprovechaban el horario nocturno , en el que es preceptivo el descanso de los camioneros, para cometer la sustracción.
Y lo hacían con sigilo. En la mayoría de los casos los camioneros no se percataban de los robos hasta que llegaban a su lugar de destino varios días después de haber sido cometidos, ya que determinadas mercancías eran transportadas a países extranjeros , lo que ha dificultado las labores de investigación, que, a pesar de esto, han fructificado.
Las gestiones para el esclarecimiento de los hechos fueron iniciadas por agentes de la Guardia Civil de Bailén, cuya investigación desembocó en un grupo organizado relacionado con la comisión de los robos . En ese momento, los agentes desarrollaron un dispositivo de vigilancia con 2 objetivos: prevenir más delitos y conseguir indicios para la detención de los miembros de la banda.
La vigilancia propició que los agentes intervinieran una furgoneta que contenía 300 cajas de aceite de oliva , con 12 botellas cada una de ellas, destinadas a la exportación y que habían sido robadas en los municipios granadinos de Atarfe y Pinos Puente. En sendas poblaciones residen los 2 detenidos, de 51 y 22 años de edad, a los que la Guardia Civil considera presuntos autores de 9 delitos de robo con fuerza.