Sucesos
Detenido por vender a través de internet valiosas piezas ibéricas procedentes de un yacimiento de Jaén
La Guardia Civil interviene 1.200 objetos arqueológicos al presunto autor del delito contra el patrimonio histórico
![El museo Ibero de Jaén es el espacio de referencia de esa civilización](https://s1.abcstatics.com/media/andalucia/2020/11/28/s/museo-ibero-jaen-kmrG--1248x698@abc.jpg)
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de delitos contra el patrimonio histórico, apropiación indebida y receptación. El arresto se ha producido tras informar la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía al cuerpo de seguridad de que se ofertaban a través de interne t piezas arqueológicas procedentes de yacimientos de Jaén .
En el transcurso de las investigaciones, los agentes comprobaron que las piezas arqueológicas ofertadas, en concreto exvotos íberos, procedían de la Cueva de la Loba, situada en el municipio jiennense de Santa Elena , si bien la persona que trataba de comercializarlas residía en una población de Sevilla.
Agentes del Seprona se desplazaron hasta su vivienda, donde encontraron, y recuperaron 195 piezas , entre ellas 16 exvotos íberos, con un gran valor para el patrimonio histórico y cultural. En cuanto al económico, ronda los 100.000 euros.
A pesar de que el ahora detenido estaba investigado en diligencias judiciales, seguía con la actividad de venta de piezas pertenecientes al patrimonio histórico, por lo que la Guardia Civil inició una segunda fase de la operación, que concluyó con varios registros, tanto en el domicilio del presunto autor, como en varios locales, localizados en la investigación, en los que también almacenaba piezas. En concreto, en los registros se intervinieron 1.200 .
El modus operandi del detenido consistía en la recopilación de piezas pertenecientes al patrimonio histórico, procedentes de expolios. Adquiría algunas de ellas directamente a expoliadores o a intermediarios, para ofertarlas después a través de páginas de compra-venta por Internet o en mercadillos. De ahí que, además, del detenido, el juzgado de primera instancia e instrucción número uno del municipio sevillano de Osuna haya procesado a otras 25 personas domiciliadas en diversas provincias de España .