OPERACIÓN MUTANTE

Detenidas 22 personas por simular pertenecer al SAS para estafar a más de 1.500 mayores en Jaén

La Guardia Civil calcula que la organización desarticulada ha obtenido 3 millones de euros

Dos agentes investigan en el marco de la operación Mutante Guardia Civil

Javier López

Agentes de la policía judicial de la Guardia Civil de Baeza, en el marco de la operación mutante, ha desarticulado en Jaén una red dedicada a estafar a personas mayores haciéndose pasar por miembros del Servicio Andaluz de Salud . Los ahora detenidos se comprometían a facilitar a las víctimas material sanitario necesario para tratar alguna lesión que padecían y éstas simplemente tenían que firmar un «recibí» por el mismo, pero realmente lo que habían firmando era un crédito de consumo.

Se ha detenido a 22 personas (17 mujeres y 5 hombres) en las localidades de Granada y Albolote, por los supuestos delitos de asociación ilícita, estafa, usurpación, falsedad documental y blanqueo de capitales . Asimismo, se ha realizado un registro, en el que se ha obtenido abundante documentación que está siendo investigada.

Los investigadores creen que hay más de 1.500 personas afectadas y se ha comprobado que el dinero cobrado por la red habría superado los 3 millones de euros .

La operación se inició en la localidad jiennense de Baeza tras la denuncia de varios ciudadanos, quienes manifestaban que habían recibido la visita de unas personas que se decían pertenecer al Servicio Andaluz de Salud (SAS), concretamente de servicios Sociales y/o teleasistencia de la Junta de Andalucía, y se comprometían a facilitarles determinado material sanitario, por haber sufrido con anterioridad un ictus o algún tipo de lesión .

Con posterioridad, los familiares de los afectados, al tener conocimiento de lo ocurrido, comprobaban que los objetos entregados, habían sido vendidos, y que el «recibí» que sus familiares habían firmado, en realidad, se trataba de un crédito de consumo .

Además, la oficina de Consumo del Ayuntamiento de Úbeda y los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, confirmaron a los investigadores de la existencia de otros hechos similares ocurridos en las localidades jienenses de Úbeda, Jódar, Jimena y Bedmar .

Los presuntos autores realizaban una primera llamada telefónica a la víctima para averiguar qué tipo de dolencias padecía y así poder concertar con posterioridad una cita. Una vez confirmada la cita, y conocedores de las dolencias de la posible víctima, se personaba un comercial en el domicilio que simulaba ser miembro de teleasistencia o Servicios Sociales de la Junta de Andalucía.

Las víctimas creían que eran empleados de la Junta de Andalucía, por lo que se confiaban y les facilitaban datos de sus ingresos, e incluso les mostraban documentación y/o libretas de ahorro .

Las personas mayores firmaban una serie de documentos sin que los supuestos comerciales les explicaran nada, y se enteraban de que lo que realmente habían firmado era un préstamo cuando los documentos eran revisados por familiares o incluso cuando empezaban a pagar los créditos .

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