Sucesos

Detenidas 21 personas, la mayoría en Jaén, por una estafa de telefonía móvil orquestada desde Cataluña

Un grupo organizado que operaba de la localidad de Reus vendía los terminales de sus propios clientes

JAVIER LÓPEZ

La Guardia Civil ha detenido a 21 personas en la segunda fase de la operación Krake por un presunto delito de estafa de telefonía móvil cometido por una empresa que vendía terminales de sus propios clientes . La primera fase de la citada operación se llevó a cabo en junio del presente año, en la que se detuvieron 17 personas y se intervinieron un importante número de teléfonos móviles, documentación y dinero en metálico.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de agosto de 2015, fecha en la que los investigadores siguieron la pista de una presunta estafa de grandes dimensiones. Tras las denuncias de varias operadoras y ciudadanos, los agentes comprobaron que la presunta estafa, dirigida por la persona que regentaba un establecimiento en el municipio jiennense de Rus, afectaba a miles de personas . El propietario y otra persona han sido detenidos en esta población. También se han llevado a cabo arrestos en las localidades jiennenses de Bailén (1) Albánchez de Mágina (1) Linares (1) Úbeda (1) Jaén (1) Jódar (1) y Baeza (6); así como en lasprovincias de Cáceres (1) Álava (3) Sevilla (1) y Gerona (2).

Los detenidos en esta fase de la operación son comerciales, proveedores y transportistas cuyo modo de operar era el siguiente: los clientes, atraídos por un descuento en las tarifas y la posibilidad de obtener teléfonos a buen precio , contactaban con la empresa, a la que facilitaban datos personales, facturas y números de cuenta bancarias. Con esta documentación, la empresa se ponía en contacto con operadoras, que a cambio del contrato regalaban terminales a los clientes. Los teléfonos, sin embargo, eran vendidos por la empresa.

A veces, los delincuentes, transcurrido un tiempo prudencial desde la anterior gestión de un cliente, conseguían nuevos terminales a su nombre. Los problemas para este grupo sugieron cuando los clientes intentaron hacer uso de la garantía o acudían al distribuidor oficial con la finalidad de efectuar gestiones con respecto a la línea contratada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación