Sucesos

Detenida una pareja que robaba comercios de la zona en la que residía en Jaén

La Policía Nacional cifra en más de 10.000 euros el dinero y efectos sustraídos

JAVIER LÓPEZ

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre y una mujer, pareja sentimental, como presuntos autores de diversos robos cometidos en la zona de Jaén en la que residían . Ambos llevaron a cabo sus acciones en establecimientos comerciales del centro de la ciudad.

Los asaltos se han producido de forma continuada desde mediados del presente mes de julio, fecha de la primera denuncia, contabilizándose 5 robos consumados y 5 tentativas. Los arrestados seleccionaban comercios asegurados con persianas metálicas tipo fuelle que son cerradas por un tipo de candado específico, común en la mayoría de los establecimientos robados. El valor de lo sustraído, tanto en dinero como en artículos y efectos, supera los 10.000 euros , sin contabilizar los daños producidos por los asaltos.

Las investigaciones se iniciaron tras una denuncia interpuesta en Comisaría por la propietaria de un establecimiento ubicado en un pasaje comercial del centro de la ciudad. Posteriormente se denunciaron hasta cinco robos consumados y cuatro tentativas más de robo con fuerza.

Los investigadores, tras analizar las denuncias para estudiar el modus operandi, advirtieron que era prácticamente el mismo en todos los hechos denunciados . Todos los comercios tenían un mecanismo de cierre específico y utilizaban un candado singular, que requería de unos conocimientos especiales para ser abierto sin apenas causar daños.

De inicio, los investigadores determinaron que no se trataba de un grupo organizado ni especializado e itinerante, sino de delincuentes locales especialistas en la apertura de unos cierres muy concretos . Los agentes tuvieron en cuenta que los hechos denunciados siempre se sucedían en la zona centro de la ciudad donde se ubican la mayoría de establecimientos comerciales y siempre en la madrugada.

Tras diferentes investigaiones, los agentes lograron identificar a los presuntos autores y su rol en los robos: el hombre abría las cerraduras específicas y se introducía en el interior de los establecimientos, mientras la mujer ejercía labores de vigilancia , si bien a veces ayudaba a su pareja en el robo. Después, emprendían la huida hacia su domicilio, cercano a la zona. Sometidos a estrecha vigilancia, los agentes procedieron a la detención de ambos. El varón ofreció resistencia a su arresto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación