Río Aguascebas
La UE desaconseja el baño en un afluente del Guadalquivir por la insuficiente calidad del agua
La Junta insta al Ayuntamiento de Villacarrillo a que advierta del peligro a los vecinos de Mogón
La Unión Europea (UE) desaconseja el baño en el río Aguascebas , un afluente del río Guadalquivir que desemboca en él en Mogón , pedanía de Villacarrillo. La delegación de salud de la Junta de Andalucía en Jaén ha instado al Ayuntamiento de este municipio a que advierta con carteles de que no es recomendable bañarse en determinadas zonas por la insuficiente calidad del agua.
A fin de tranquilizar a la población, el alcalde de Villacarrillo. Francisco Miralles , ha informado de las actuaciones que realiza el consistorio en este sentido. Tras aclarar que no se trata de una prohibición, sino de una recomendación, asegura que para resolver el problema trabajan el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y los vecinos afectados.
Los controles periódicos que desde hace años se realizan en el río Aguascebas han detectado en ocasiones ciertas anomalías, que han motivado que se desaconsejara el baño. El estudio de la UE apuntala este criterio, que sostiene también la delegación de Salud, administración que incrementará las abores de vigilancia para observar la evolución de la calidad del agua de este río.
La situación se debe, a juicio del Ayuntamiento, a la falta de depuración de las aguas que llegan al río, por lo que se apuesta por la adopción de medidas correctoras, como la sustitución de pozos ciegos por fosas sépticas en la viviendas que no tengan acceso a la red de saneamiento.