EMPLEO PÚBLICO

Denuncian que el cierre de la Universidad Popular de Jaén deja en la calle a 85 monitores en plena pandemia

El comité de empresa anuncia movilizaciones tras suprimir el Ayuntamiento los cursos

Monitores de la Universidad Popular de Jaén durante una concentración de protesta ABC

Javier López

La supresión de los cursos de la Universidad Popular decretada por el Ayuntamiento de Jaén deja a 85 trabajadores sin empleo en plena pandemia , según ha denunciado el comité de empresa de la institución municipal, afectada por el cierre de espacios públicos a causa del covid-19. Los monitores temen, además, dado que son fijos discontinuos, que la decisión del equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) les impida cobrar la prestación por desempleo.

Para justificar la supresión de los cursos, el Ayuntamiento se escuda en el dictamen de la comisión técnico-política formada para frenar los contagios, pero la presidenta del comité de empresa, Vanessa Martínez , está convencida de que el cierre es la consecuencia de una estrategia planificada para desmantelar la Universidad Popular , en consonancia con la desarrollada para despedir a 51 trabajadores de Onda Jaén y cerrar la radiotelevisión municipal.

En este sentido, Martínez ha argumentado que la imposición de un número mínimo de alumnos y la falta de promoción de los cursos evidencian que el equipo de gobierno tenía previsto aligerar el coste económico de la Universidad, que la dirigente sindical cifra en alrededor de medio millón de euros al año. « Más o menos los que cuestan los gerentes externos contratados por el equipo de gobierno », ha ironizado.

La comisión, tras analizar el calendario de eventos y actividades municipales, ha decidido la suspensión de varios de ellos debido, ha explicado, a las especiales restricciones que se aplican en la ciudad por parte de la Junta de Andalucía, y dado, además, «el contexto general de repunte de los datos de contagios en España y el estado de alarma previsto por el Gobierno de España».

Por esta razón, derivada, según el Ayuntamiento, de las restricciones en aforos y la « imposible aplicación con garantías de las nuevas medidas de higiene y seguridad , también se suspende la programación de la Universidad Popular Municipal, en la que, además, la fuerte presencia de mayores y niños es un factor determinante» para hacerlo.

«Son momentos difíciles para todos, pero no renunciamos a mantener nuestra identidad y la filosofía que ha sostenido a la Universidad Popular durante años. En los próximos días recibiréis información sobre distintos proyectos por los que seguiremos en contacto y también para la devolución de matrícula de este curso», ha informado la institución en su página web, donde su apostilla (« seguimos adelante »), ha causado la indignación de monitores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación