CULTURA
Denuncian que el Ayuntamiento de Úbeda paga 12.000 euros mensuales por el alquiler de un palacio cerrado
El PP asegura que el arrendamiento lo sufragan indirectamente los ciudadanos por la «brutal subida de impuestos»
El concejal del grupo popular del Ayuntamiento de Úbeda Manuel Muñoz Cobo ha denunciado que el Ayuntamiento de Úbeda paga 12.000 euros mensuales por el alquiler de un inmueble histórico que permanece cerrado . El edil ha calificado de «desorbitada» la mensualidad abonada por el alquiler del palacio de Mancera, que acogerá dependencias municipales.
Según el PP, el Consistorio ha alquilado «un edificio que sigue en estado de abandono, al módico precio de 12.000 euros al mes, sin garantías ninguna ni de uso, ni de compra; desde el Partido Popular exigimos al Gobierno socialista de Úbeda que gestione de forma adecuada los impuestos de los ciudadanos, sin derroches ni desmanes , y de una solución definitiva a este asunto».
En sólo medio año, según el edil, « este Ayuntamiento ya ha pagado la suma de 72.000 euros para mantenerlo cerrado y sin uso ». Algo, insiste, «que saldrá del bolsillo de todos los ubetenses y que argumenta la brutal subida de impuestos, en un 10 % que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno socialista este año».
Muñoz Cobo ha recordado que, tal y como recoge textualmente el informe técnico que forma parte del contrato –con fecha de 26 de julio de 2019-, «es necesario trasladar las oficinas municipales al palacio de Mancera de forma inmediata para la eliminación del peligro total a los usuarios del Ayuntamiento, que presenta graves problemas estructurales, obligando a cerrar varias alas por peligro incierto de derrumbe de algunos forjados».
Así, el concejal popular ha aclarado que estos mismos argumentos fueron trasladados en el pleno municipal a la alcaldesa, Antonia Olivares , que, según el PP, expuso que el Ayuntamiento «no se está cayendo, ni amenaza ruina, haciendo caso omiso a los informes técnicos, de los que asegura seguir las indicaciones cuando hace justo lo contrario y que, les recuerdo, justifican el alquiler del Palacio de Mancera».
La alcaldesa socialista, según ha recordado el concejal, ha resaltado que se trata de un alquiler con opción a compra, pero, a juicio del edil popular, es una mera declaración de intenciones, puesto que, ha aclarado, « no existe compromiso fehaciente alguno, ni por parte del arrendador ni del arrendatario de ejercer esa compraventa».
Con respecto al Centro de Interpretación Joaquín Sabina, que acogerá el palacio de Mancera, Muñoz Cobo considera que la iniciativa es «fabulosa» si bien ha aclarado que la idea «aparece por generación espontánea el mismo día que se realizó la presentación de los proyectos Úbeda-Baeza acogidos a EDUSI, por lo menos que a nosotros nos conste ya que es un asunto que nunca hemos tratado ni en comisiones, ni en plenos».
En este sentido, el edil popular, que ha expuesto que el PP solicitará la información en los foros pertinentes, ha criticado que la formación socialista presuma de funcionar como un partido de consenso y de diálogo, «cuando en realidad es el PSOE de la improvisación y la ocultación de información al único partido con representación municipal en la oposición».