Sanidad

Denuncian el uso del ascensor de la basura para servir la comida de los enfermos de El Neveral

El hospital niega las críticas, que achaca al intento de evitar el cierre del servicio

Concentración sindical ante el complejo hospitalario de Jaén ABC

JAVIER LÓPEZ

La amenaza de cierre de la cocina del hospital de crónicos El Neveral ha propiciado la movilización constante de los trabajadores de este servicio, respaldados por el sindicato UGT, que denuncia que los carros en los que se transporta la comida en el período de pruebas han sido llevados hasta las habitaciones de los pacientes en el ascensor de la ropa y la basura . El sindicato añade que cuando llamó la atención sobre este hecho utilizaron para subir los alimentos los ascensores de los enfermos.

Una fuente del hospital consultada niega este extremo. Asegura que las comidas que se sirven a los enfermos ingresados son aún elaboradas por el servicio de cocina del centro y aclara que la dirección no ha recibido ninguna reclamación ni queja respecto a los menús que se sirven y al modo en qué se sirven. En su opinión, tras la denuncia sindical se oculta el intento de evitar el cierre de un servicio que resulta gravoso y es poco eficaz.

La sección sindical de UGT muestra su desacuerdo con la implantación del nuevo servicio de cocina porque se ha impuesto a espaldas de los trabajadores. En este sentido señala que la dirección del hospital sólo ha mantenido con ellos una reunión, en la que se acordó que antes de concretar el cambio se llevarían a cabo pruebas, las cuales, sin embargo, se han llevado a cabo unilateralmente, lo que explica las numerosas deficiencias del servicio , entre las que destaca, según el sindicato, la comida y la basura coincidieran en el ascensor.

El menú que se servirá a los enfermos crónicos también es motivo de queja. UGT aclara al respecto que determinados platos, como arroces y sopas, no se incluirán. Para el sindicato no es de recibo el trato discriminatorio respecto a los pacientes ingresados en el hospital médico-quirúrgico y en el traumatológico. Sobre este particular, la fuente destaca que la gravedad de los enfermos del hospital de El Neveral motiva que tengan una alimentación específica .

En El Neveral se sirven diariamente en torno a 50 comidas. En el servicio de cocina trabajan en torno a 25 personas, que serán distribuidas en los otros 2 hospitales dela ciudad. A juicio de la fuente consultada la movilización se deriva del intento de evitar este traslado y no de la defensa de los pacientes. El sindicato, sin embargo, aclara que su denuncia parte de la evidencia de que el cierre del servicio perjudicará a los enfermos, que son tratados, a su juicio, como pacientes de segunda porque para la Consejería de Salud priman los intereses economicistas sobre los de los enfermos.

Aunque otros hospitales de la provincia, como el de Puente de Génave y el Alcalá la Real, no cuentan con servicio de cocina, UGT considera que es básico para El Neveral, por lo que exige que se mantenga una sistema que, en su opinión, funciona bien y presta un servicio de calidad a los pacientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación